“Nos ha resultado mucho más costosa la actividad petrolera en los primeros treinta años”.

(PARTE I)

“Todos hemos fracasado por no tener una visión conjunta sobre qué hacer con la Amazonía” 

En los últimos diez años ocurrieron 424 derrames de petróleo en la selva. 

Sobre la renta petrolera a través del canon primero, estaba la lógica que se debía entregar a una sola institución. En el año 1985, en una segunda descentralización fiscal y autonomía financiera se le dio 52 % al Gobierno Regional de Loreto (GOREL). A los gobiernos locales, el 40 % porque reciben las demandas de la población. Luego entró también en juego la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, que recibió 33 % para que propusiera una alternativa para Loreto, pero no lo hizo, prosiguió el experto.

La tercera reforma se dio a partir del desarrollo de los créditos agrarios y se les dio el 12 % para apalancar el proceso de desarrollo. Entre el 2004 al 2014, se han demandado 130 millones de soles en créditos agrarios. Y ninguno ha podido levantar una bandera de un producto comercial. Se ha empobrecido aún más –con deudas- a los agricultores.

Se entra después a una cuarta responsabilidad, al activar los núcleos ejecutores desde el 2014. Porque como gobierno nacional, regional y local, no se podía intervenir esas zonas por su cosmovisión y las lenguas originales. Se ha transferido entre 38 a 40 millones de soles a las comunidades nativas y campesinas para que ellos mismos decidan qué proyecto les toca más para cubrir sus necesidades y trabajar sobre eso.

“De esa transferencia, casi el 30 % debía traducirse en mejoras a la educación, salud, puentes, pero no existe. Y el 70 % ya está caminando y falta profundizar más las investigaciones sobre qué hacer, señaló.

Según el economista y experto en hidrocarburos, Roger Grandez Ríos, “todos hemos tenido una responsabilidad”. Todos hemos fracasado por no tener una visión conjunta sobre qué es lo que queremos hacer con la Amazonía. Cuál es el reto de aquí para adelante, considerando que la industria extractiva petrolera ha cambiado completamente qué hacer con ello.

“Tenemos unas enormes reservas de petróleo. Si se llega a extraer ese petróleo que es profundo se daría un segundo boom petrolero que tendría un canon tres veces más al que se ha tenido. La pregunta es ¿qué hacemos frente a eso?”.

 

FUENTE: DIARIO VOCES

Relacionados