Emotivo encendido de luces navideñas se realizó en la Plaza de Armas de Juanjuí
Hamás asegura que 50 rehenes han muerto en los bombardeos israelíes
Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamás, ha anunciado este jueves que en torno a 50 rehenes han muerto por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza. En un breve comunicado, se ha limitado a informar sobre la muerte de «50 prisioneros israelíes» por ataques sobre la Franja, sin ofrecer más detalles.
La semana pasada, Obedia había asegurado que se habían capturado un total de 250 rehenes, 200 de los cuales estaban controlados por Hamás y 50 en manos de otras milicias palestinas. El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha cifrado en 224 el número de rehenes capturados por Hamás durante el ataque del pasado 7 de octubre, en el que fueron asesinadas 1.400 personas y unas 5.000 resultaron heridas.
Hasta el momento, Hamás ha puesto en libertad a cuatro rehenes «por razones humanitarias» y a través de la mediación de terceros países, como Qatar y Egipto. El pasado viernes liberó a Judith y Natalie Raanan, madre e hija con nacionalidad norteamericana, mientras que este lunes dejaron salir a través del paso de Rafah, que conecta la Franja con Egipto, a las ancianas Yochved Lifshitz y Nurit Cooper. La primera de estas mujeres israelíes explicó a la prensa su experiencia, que definió como un «infierno». Lifshitz, de 85 años, relató el ataque a su kibutz y su secuestro el pasado 7 de octubre. «Las masas arrasaron nuestras casas. Golpearon a la gente y secuestraron a algunas personas. No hicieron distinción entre jóvenes y ancianos, fue muy doloroso», lamentó. Ella fue trasladada a Gaza en una motocicleta «con las piernas por un lado y la cabeza por el otro», mientras le golpeaban con palos. Le robaron el reloj y las joyas que llevaba, y le hicieron cruzar a pie una zona de campos hasta la red de túneles para entrar en la Franja. Una red de túneles que describió como una «telaraña».
Según datos ofrecidos por el gobierno israelí el miércoles, más de la mitad de los rehenes tienen pasaporte extranjero, de unos 25 países, y entre los secuestrados hay al menos 54 personas de nacionalidad tailandesa. Hace diez días, el exlíder de Hamás, Khaled Meshal, planteó liberar a los rehenes israelíes a cambio de la liberación de 6.000 palestinos de las cárceles de Israel. Sin embargo, Obeida no se ha pronunciado en este sentido; de hecho, aseguró que los rehenes eran considerados como sus «invitados» y que los liberarían cuando «las condiciones en el campo» lo permitieran. Israel, sin embargo, busca la forma de conseguir devolverlos a casa. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este miércoles en una declaración televisada que el objetivo de la incursión terrestre que prepara sobre Gaza, aparte de «destruir» a Hamás, es poder localizar a los rehenes y devolverlos a Israel.
En la imagen principal, 200 sillas con las imágenes de los rehenes capturados por Hamás en un acto en Ginebra, ante la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas.