Denuncian extracción de material sin autorización para construcción del puente Tarata
Senderistas en Clase
Más de 4 mil docentes que firmaron los planillones del Movadef, brazo político de Sendero, hoy dictan clases a niños en todo el país. El Minedu tan solo ha removido a 68 profesores que tienen sentencias por terrorismo. ¿Qué sucede con los demás?
La existencia de la fachada senderista Voluntad Transformadora no es, en lo absoluto, un hecho aislado. Mucho menos es una casualidad que su objetivo haya sido adoctrinar a niños de bajos recursos con el pensamiento Gonzalo. De hecho, todo fue cuidadosamente planeado por Juan Santos Romero, uno de los seguidores de Abimael Guzmán, quien hizo de su tiempo en la cárcel un espacio para reafirmar su idolatría hacia el extinto genocida.
Santos fue secretario de propaganda del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político del PCP-Sendero Luminoso fundado hace 14 años gracias a las bases del Comité Nacional de Reorganización y Reorientación del Sutep.
Desde 2017 se conoce que 4,819 profesores firmaron los planillones del Movadef que fueron entregados al Jurado Nacional de Elecciones para inscribirse, sin éxito, como partido político. Fuentes de la Policía señalan que, seis años después, esos docentes que avalaron el ideario planteado alrededor del pensamiento Gonzalo aún continúan en los colegios dictando clases o cumpliendo funciones administrativas. ¿Qué ha hecho el Ministerio de Educación durante los últimos años para cambiar esta situación? ¿Qué acciones tomaron los últimos titulares de la cartera para cambiar esta realidad? La respuesta lo sorprenderá.
LA REALIDAD DEL CONARE
El Conare nació en 2003 como una necesidad de Sendero Luminoso para arrebatarle el control del Sutep a Patria Roja.
La organización terrorista aprovechó las divisiones en el sindicato único de maestros para infiltrarse. Sendero Luminoso ganó adeptos dentro del magisterio. Sobre todo de los excarcelados por terrorismo que volvieron a las aulas después de haber cumplido condenas o logrado amnistías.
A diferencia del Sutep, el Conare se hizo notar en Lima por sus marchas violentas, con la finalidad de ser reconocido como una organización de maestros alterna. Los gobiernos de Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski padecieron sus huelgas.
En 2012, el entonces presidente del Conare, Efraín Condori, admitió que sí había profesores afiliados al Movadef, dentro de su pseudo sindicato.
Ya en 2017, las bases de Conare en provincias buscaron una figura sindicalista alejada de la sombra de Sendero Luminoso. Y en esta búsqueda encontraron a un dirigente magisterial de Cajamarca que, después de una votación de todos los comités provinciales, asumió el cargo de presidente del Comité de la Lucha de las facciones del Conare: Pedro Castillo.
Después de varias semanas de huelga, un atrevido ministro del Interior le hizo frente al Conare. Carlos Basombrío, extitular de dicha cartera, reveló al país que para ese entonces ya había casi cinco mil docentes adherentes al Movadef a su cargo de la formación de miles estudiantes en colegios estatales a nivel nacional. Al día de hoy, esta cifra no ha cambiado. La desidia del gobierno central para revertir esta situación es evidente cuando observamos, por ejemplo, el caso de Voluntad Transformadora y su desalmada intervención en menores de edad, en colegios (ver recuadro), de zonas altamente vulnerables por el abandono del Estado.
Desde el jueves pasado, este diario busca una respuesta del Ministerio de Educación. ¿Qué acciones han tomado respecto a los casi 5 mil profesores que se enlistaron y firmaron los planillones del brazo político de Sendero Luminoso? Sin embargo, no hubo respuesta. Pero, según nuestras fuentes, sí estuvieron muy activos tratando de identificar si algún funcionario de la entidad filtró, a Perú21, los números de terror que hoy se publican en su totalidad.
Desde el Minedu, tan solo mencionaron haber tomado acciones con respecto a 70 docentes y 10 administrativos que tienen sentencias por los delitos de terrorismo y apología del terrorismo. De los 80, dos profesores fueron devueltos a las aulas en 2020 y 2023 por disposición del Poder Judicial. ¿Y qué pasa con los otros miles de docentes ligados al Movadef que siguen dictando clases en todo el país? ¿Será que al Minedu no le interesa tener a personas ligadas al terrorismo impartiendo su ideología en menores de edad?
NO OLVIDEMOS A SENDERO
“¿Qué cosa es el Conare, la Fenatep? Son los profesores del Movadef (…). No hay un trabajo político ni ideológico por parte del Estado para neutralizar el pensamiento Gonzalo. El Minedu debería demostrar una política a nivel multisectorial para combatir la ideología”, dijo José Baella, exdirector de la Dircote.
El flamante congresista Fernando Rospigliosi también señaló que “Sendero Luminoso, por orden de la facción de Abimael Guzmán, decidió abandonar la lucha armada abierta y realizar este tipo de trabajo de adoctrinamiento, participar en elecciones, y lamentablemente han avanzado mucho en esta nueva estrategia para dividir el país y capturar el poder. Ya vimos cómo hay gente vinculada a ellos que está aquí en el Congreso; incluso, cómo llegó con Pedro Castillo gente vinculada a Sendero Luminoso”.
A Rospigliosi no le falta razón. Uno de los congresistas más conocidos, no por sus leyes, sino por su pasado en el Conare es el profesor Edgar Tello. Este mismo parlamentario le confesó a este diario, a través de una carta, que el viejo Conare ahora se llama Fenatep.
Y es que estos organismos de fachada se reciclan, se infiltran, se ponen caretas y buscan confundirse entre la ciudadanía, pero lo que no dejan nunca es el ideario que siempre llevan escondido en su portafolio: el sangriento pensamiento Gonzalo.