India empleará una controvertida técnica para rescatar a los 41 obreros atrapados en un túnel

Vista general del túnel Silkyara que se derrumbó mientras estaba en construcción, atrapando a 41 obreros en su interior en Uttarkashi, India. EFE/EPA/Harish Tyagi

Nueva Delhi (EFE).- Las operaciones de rescate para sacar a 41 obreros atrapados en un túnel en construcción desde hace 16 días en el norte de la India emplearán “mineros de ratoneras”, una cuestionada técnica de excavación a la que se va recurrir, después de numerosos fallos con la maquinaría y los planes iniciales de rescate.

“La técnica manual se empleará esta noche con la ayuda de ingenieros del Ejército indio, mineros de rata, y otros técnicos”, dijo en una declaración a la prensa el teniente general Syed Ata Hasnain (retirado), miembro de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastre.

El plan consiste en enviar a un grupo de mineros al interior del orificio abierto hasta ahora, de más de 40 metros de longitud y casi un metro de  ancho, para cavar un túnel de manera manual e ir sacando los escombros al exterior en una carretilla.

Técnica peligrosa en la que se emplean niños

La primitiva técnica de “minería de ratonera”, usada para la explotación de carbón en algunas regiones de India, es considerada peligrosa por algunos organismos, que señalan el riesgo de enviar personas por los pequeños túneles, en muchos casos niños mineros.

Algunos de los operarios que participan en las labores de recate de los 41 obreros atrapados en el interior de un tunel en Uttarkashi, India.EFE/EPA/Harish Tyagi

Aún así las fuerzas de rescate emplearán desde hoy tres equipos de seis personas que se turnarán dentro del estrecho túnel, que se espera sirva para sacar a los obreros, uno a uno, en camillas especiales.

Esta excavación horizontal ha sido siempre el principal plan de los expertos, pero se quedó detenida desde el jueves pasado, a poco más de 40 metros de profundidad, al fallar la barrena usada para perforar.

El experto internacional en túneles, Arnold Dix, explicó recientemente que ya no era posible continuar la perforación horizontal con maquinaria y que solo sería posible de manera manual, cuando todavía quedas más de diez metros hasta el lugar donde están los obreros atrapados.

Perforación vertical

Al mismo tiempo, se han puesto en marcha otros dos planes alternativos en el lugar del accidente.

Vista general del despliegue en torno al túnel Silkyara en Uttarkashi, India, que se derrumbó hace dos semanas, para rescatar a los 41 obreros atrapados en su interior. EFE/EPA/Harsh Tyagi

Uno de ellos es la perforación vertical sobre el túnel, con la que que ha avanzado 30 de los casi 90 metros que los separan de los trabajadores.

Sin certeza del tiempo que podría tomar completar de manera exitosa alguno de estos planes, otras tres alternativas se mantienen en espera, y las autoridades reconocen que son incapaces de establecer una fecha precisa para el efectivo rescate.

Los obreros quedaron atrapados la madrugada del 12 de noviembre pasado cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en la localidad de Silkyara, en el estado norteño de Uttarakhand, provocando un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor.

Los obreros han recibido alimentos, agua y medicinas, además de oxígeno, a través de una estrecha tubería que ya estaba presente antes del accidente.

EFE

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