Domingo García Belaunde: «Es sospechoso que el JNE haya aceptado tan rápido al partido de Antauro Humala»

Domingo García Belaunde: «Es sospechoso que el JNE haya aceptado tan rápido al partido de Antauro Humala».

El JNE inscribió, finalmente, al partido del etnocacerista y asesino de policías, Antauro Humala, ¿cómo es posible que haya ocurrido eso?

Me imagino que ha ocurrido porque hay un espacio legal que lo permite, pero, en todo caso, las personas que tienen ese tipo de delitos deberían estar inhabilitadas de forma permanente para asumir cargos políticos. Es decir, no vamos a impedir que hagan su vida común y silvestre, como cualquiera, pero sí impedir que postulen a cargos políticos. Me llama la atención, además, que se haya aceptado a este movimiento tan rápido. Es sospechoso de parte del JNE.

La argumentación del JNE fue que Antauro no figura como fundador ni como miembro de la dirigencia, sino solo como un mero afiliado. Pero, si el partido lleva su nombre, es evidente que es el líder.

Hay que ser muy ingenuo para sostener esa tesis. Hay que ver más allá de la norma. Una persona que está al margen de la ley no puede pretender ahora meterse al sistema político a través del JNE. Me parece algo increíble.

La Ley de Organizaciones Policías señala que el JNE debe velar por la salud del sistema democrático y lo que quiere hacer esto señor es instalar una dictadura etnocacerista. 

Evidentemente. La idea es que el JNE filtre a quienes van a ser dirigentes políticos el día de mañana dentro de una democracia que sea respetuosa del Estado de derecho, cosa que este señor no lo va a hacer.

Específicamente, el literal a del artículo 2 de la Ley de Organizaciones Política dice que se tiene que asegurar la vigencia y defensa del sistema democrático. ¿Acaso el partido de Antauro Humala no vulnera eso?

Por su pasado lo puede vulnerar, su pasado lo traiciona. Esta persona, que ha estado presa, debería estar inhabilitada de forma permanente de toda aspiración política.

Además, es conocido el ideario de Antauro Humala. El etnocacerismo ensalza la raza cobriza en desmedro de otras razas. Una especie de fascismo andino.

A este señor Antauro habría que hacerle un examen mental para ver cómo está él de la cabeza, porque las cosas que dice son totalmente desfasadas. Es muy censurable que el JNE le haya dado su apoyo.

Y también que se haya gestado esta inscripción en tiempo récord, como usted menciona, porque uno de los requisitos es tener comités en casi todo el país.

Me parece sospechoso que estos señores, en un dos por tres, hayan conseguido su inscripción.

¿Qué tanta influencia habría tenido Jorge Luis Salas Arenas en esta inscripción?

No lo sé, pero sabemos que coquetea con la izquierda.

Él ha sido defensor legal de terroristas y no lo ha negado.

En honor a la verdad, la defensa no lo desautoriza. El problema no es la defensa, sino lo que piensa y eso es lo complicado.

¿El Congreso, entonces, debería emitir una ley para que los condenados por rebelión o asesinato no puedan postular a cargos públicos?

Yo diría que deberíamos ir más lejos e introducir una norma en la Constitución, porque una ley se la pueden tirar abajo en cualquier momento. Aquellos que estén condenados por determinados delitos, como terrorismo y otros, podrán dedicarse a la vida en sociedad, pero su inhabilitación política debería ser permanente.

Candidatura de último lugar

¿Tendrá arraigo una candidatura presidencial de Antauro Humala?

No creo, tendrá algunos seguidores, como los licenciados del Ejército o gente muy angustiada, pero no tiene arrastre. Yo pienso que será una candidatura de último lugar.

Siendo el Perú un país conversador, verlo fumando marihuana influye en su contra.

Yo creo que sí porque el país es conversador. ¿A qué conduce la marihuana? A nada.

En conclusión, ¿el JNE ha pecado de principista para abrirle las puertas de la democracia a un antisistema?

La democracia es tolerante con todos, menos con los intolerantes. Los intolerantes son la gente de izquierda, los rojos son intolerantes.

DIARIO EXPRESO

Relacionados