Emotivo encendido de luces navideñas se realizó en la Plaza de Armas de Juanjuí
Apoyo Consultoría: “es posible revertir situación de descontento y pesimismo generalizado”
Revertir la alarmante situación de descontento y pesimismo generalizado en el país sí es posible, pero requiere un cambio de rumbo en las políticas del gobierno, indicó la consultora. (Foto: Andina)
Consultora indicó que se requiere un cambio de rumbo en las políticas del gobierno y poner prioridades en el centro.
Una encuesta de Ipsos de este mes, elaborada por encargo de Apoyo Consultoría, dio cuenta de que tres de cada cuatro peruanos (75%) consideran que el país está retrocediendo. Dicha sensación es la más elevada desde 1990, incluso mayor a la que se vivió en el periodo de ajuste posterior al choque económico implementado por Fujimori.
Además, según la encuesta, el 67% calificó la situación económica actual del país como mala o muy mala, y casi la mitad sostuvo que las finanzas familiares han empeorado en los últimos doce meses, siendo esta percepción más marcada fuera de Lima en los niveles socioeconómicos más bajos y en personas de mayor edad.
Peor aún, el sondeo revela que las expectativas de los peruanos sobre el futuro del país han dejado de mejorar, debido a los problemas que les afectan como la delincuencia, el aumento del costo de vida, la corrupción y la falta de trabajo.
Sí es posible
Para la consultora, revertir la alarmante situación de descontento y pesimismo generalizado en el país sí es posible, pero requiere un cambio de rumbo en las políticas del gobierno.
Argumentó que es fundamental que los diversos poderes del Estado pongan en el centro de la discusión las prioridades de la población, como la lucha contra la inseguridad ciudadana, la provisión de servicios públicos esenciales, el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la inversión generadora de empleo de calidad.
Recordó que recientemente propuso actualizar el monto de las transferencias sociales como el de Juntos y priorizar el gasto social focalizado para aliviar el deterioro de la situación familiar y retomar el rumbo en la reducción de la pobreza.
También planteó medidas para mejorar la ejecución de la inversión pública y el gasto productivo con la finalidad de recuperar el dinamismo de la economía. Está en manos de las autoridades de turno revertir esta alarmante percepción de pesimismo.