Ucayali: gremios agrarios defienden Ley Forestal

Ucayali: gremios agrarios defienden Ley Forestal.

Norma promueve la zonificación de terrenos sin cobertura forestal y degradados, facilitando la actividad agrícola.

A través de un documento, los gremios agrarios de la región Ucayali, representados por la Federación Regional de Productores Agrarios y Medio Ambiente de la Región Ucayali (Frepamaru) desmintieron que la Ley N.º 894 y acumulados, “Ley que modifica la Ley N.° 29763, Ley forestal y de fauna silvestre”, promueva la deforestación y destrucción de bosques.

Según argumentaron los trabajadores agrarios en el documento enviado tanto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, como al titular del Parlamento, Alejandro Soto, la norma aprobada el pasado diciembre por el Pleno del Congreso promueve la zonificación forestal de terrenos sin cobertura forestal, y no la deforestación de árboles, como aseguraron algunos medios de comunicación.

“La modificación de la Ley n.° 29763, Ley Forestal y Fauna Silvestre, de ninguna manera pone en peligro nuestros bosques, ya que lo propuesto está orientada a terrenos sin cobertura forestal, quiere decir áreas degradadas, lo que implica que no promoverá la tala de bosques primarios ni la ampliación de la frontera agrícola”, indicaron.

En esa misma línea, remarcaron que la promulgación de esta norma “promoverá la productividad agrícola y la aplicación de paquetes tecnológicos y asistencia técnica validada por las instituciones desconcentradas” del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) y las Direcciones Regionales de Agricultura.

“Permitirá mejorar la productividad de nuestros cultivos en áreas ya utilizadas sin la necesidad de ampliar la frontera agrícola en bosques con aptitud forestal. La productividad nos exige menor número de hectáreas para producir y mayor tecnología, convirtiéndonos así en productores agrarios competitivos”, aseguraron.

Formalización de actividad

Frepamaru apuntó que la zonificación forestal en Ucayali y otras regiones permitirá la formalización de la actividad agraria que realizan diversos caseríos y comunidades nativas ubicados en los “Bosques de Producción Permanente” (BPP), Áreas de Conservación Regional (ACR), Áreas de Conservación Privada y Áreas Naturales Protegidas (ANP).

“En consecuencia (…) rechazamos y condenamos las versiones de grupos que se manifiestan en desacuerdo con la norma aprobada, llamándonos mafias, ilegales, traficantes y hasta criminales”, concluyeron.

DIARIO EXPRESO

 

Relacionados