Poder Judicial: feminicidio con agravante de gran crueldad se castiga con cadena perpetua

Así lo contempla el artículo 108-B del Código Penal.

El delito de feminicidio se condena con cadena perpetua en caso concurra como agravante que la víctima haya sido sometida a gran crueldad, como el empleo de fuego u otro tipo de instrumento, con el objetivo de causar o finalizar con su vida.

El delito de feminicidio se condena con cadena perpetua en caso concurra como agravante que la víctima haya sido sometida a gran crueldad, como el empleo de fuego u otro tipo de instrumento, con el objetivo de causar o finalizar con su vida.
 
“La gran crueldad es una figura agravante, en la cual se puede utilizar o emplear el fuego u otros materiales que pueda causar mayor sufrimiento en la víctima, es decir, finalizar con la vida de la persona, así lo señala el artículo 108 inciso b) del Código Penal”, explicó la jueza de paz letrado de la Corte de Lima Sur, Yavari Villanueva Portella.
En esa misma línea, la magistrada detalló que existen otros tipos de sanciones penales para el delito de feminicidio, siendo la mínima la de 20 años de prisión.
Sin embargo, esta se agrava cuando la víctima es menor de edad o una adulta mayor, en este caso el imputado podría ser condenado a una sanción penal no menor de 30 años de prisión.
La magistrada aclaró que la ley no contempla ningún tipo de beneficio penitenciario contra quien comete el delito de feminicidio al ser considerado una pena gravosa al no solo atentar contra la vida de mujer por su condición de tal, sino también por la forma en que es atacada.
Victimización secundaria 
De otro lado, la jueza señaló que la ley no solo protege a la víctima, sino también a sus familiares, quienes muchas veces por temor represalias se niegan a declarar o a denunciar los hechos de violencia.
En este caso, Villanueva Portella señaló que el Estado peruano -a través del Poder Judicial, Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables- cuenta con herramientas para ayudar a los familiares y evitar la victimización
“Hablamos de la victimización secundaria cuando el familiar ha perdido a su familiar. En este caso se tiene que hacer una coordinación interinstitucional con el Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Poder Judicial para poder cautelar esta recuperación”, afirmó.
Por último, la jueza hizo un llamado a las mujeres para que denuncien cualquier hecho de violencia, ya sea físico o psicológico, para que se inicien las investigaciones y estas conductas puedan ser sancionadas.
 
“No hay justificación para la violencia. Sí, somos víctimas hacer de conocimiento y decir basta. Ahora las instituciones nos protegen”, finalizó.

DIARIO EL PERUANO

Relacionados