Caso JNJ: «PJ provoca anarquía en sistema de justicia», afirma Ernesto Blume, expresidente del TC
Caso JNJ: «PJ provoca anarquía en sistema de justicia», afirma Ernesto Blume, expresidente del TC.
Luego de que el Poder Judicial decidiera este lunes 1 de julio reponer a los magistrados Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez Ríos en sus cargos como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, señaló que el Poder Judicial está provocando un caos o desgobierno en el sistema.
“Opino que este es un nuevo exceso del Poder Judicial que está provocando una anarquía en el sistema constitucional. Las sentencias del Tribunal Constitucional deben ser acatadas y ha dicho que el Poder Judicial no debe entrometerse en las decisiones que el Congreso toma en ejercicio de sus competencias constitucionales”, explicó Blume.
“Entonces estamos frente a un caso en el que el Poder Judicial desacata una orden del Tribunal Constitucional y propicia un enfrentamiento con el Congreso de la República. Es decir, se crea una anarquía en el sistema constitucional porque un poder se rebela frente a las decisiones de otro, que deben ser acatadas”, añadió.
“Esta decisión de la Corte Superior es impugnable, vía un recurso de apelación y el expediente se eleva a la Corte Suprema, que resolverá en segunda instancia, y esa apelación es concedida con efectos suspensivos”, sentenció Blume en un canal de cable.
Ante este giro inesperado en el caso de la JNJ, el Tribunal Constitucional anunció que ha programado para el próximo miércoles 10 de julio la audiencia pública de la demanda competencial presentada por el Congreso de la República por un supuesto menoscabo de sus atribuciones por parte del Poder Judicial. La audiencia será en la ciudad sureña de Arequipa.
En consecuencia, lo más probable es que el TC emita una resolución que clarifique y reitere estos principios, buscando evitar futuros conflictos y contiendas de competencia entre los poderes del Estado. Además, estaría en todo su derecho de anular la decisión judicial si se considera que esta excedió sus funciones constitucionales.
En múltiples ocasiones, el TC sostuvo que las decisiones del Congreso de la República en cuanto a la designación y remoción de funcionarios, como los de la JNJ, son competencias exclusivas y excluyentes del Legislativo, y cualquier interferencia por parte del Poder Judicial podría considerarse una violación de los fueros congresales.
Para evitar futuras controversias similares, el Parlamento Nacional podría considerar la modificación de leyes que clarifiquen aún más las competencias y límites de cada poder del Estado en materia de designación y remoción de funcionarios.
Dependiendo de la magnitud del conflicto, el Congreso podría iniciar investigaciones sobre los jueces responsables de la decisión, como ya ha sido solicitado por varios legisladores y expertos, evaluando si han actuado dentro de los límites de sus atribuciones o si ha habido abuso de poder y politización en su fallo.
Como se ve, tanto las acciones del TC como del Pleno del Congreso serán cruciales para resolver este conflicto, por lo que la resolución de este caso no solo definirá el futuro inmediato de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ, sino que también sentará un precedente importante sobre la separación de poderes y la autonomía de las instituciones en el país, relativizada y desnaturalizada por la llamada “izquierda caviar”.