Directora del Mincul renuncia y afirma que reunión con La Resistencia fue a pedido de Urteaga
La reunión entre las autoridades del Ministerio de Cultura y los integrantes del grupo La Resistencia continúa generando repercusiones.
Exfuncionaria Diana Álvarez Neyra afirmó en su carta de dimisión que sus principios y convicciones profesionales se han visto afectadas con el accionar de la actual gestión
La reunión entre las autoridades del Ministerio de Cultura (Mincul) y los miembros del grupo La Resistencia sigue ocasionando repercusiones.
Unas horas después la directora del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, Diana Álvarez Neyra, presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo al señalar que sus principios y convicciones profesionales “se han visto melladas con el accionar de la actual gestión” liderada por Leslie Urteaga.
“Los retos que afronta esta dirección general, desde mi punto de vista técnico, obligan a tomar distintas decisiones y estrategias que difieren de las formas en las que usted y su equipo están impulsando al sector”, se lee en un oficio enviado por Álvarez Neyra a Urteaga
Reunión fue a pedido de Urteaga
Tras conocerse la reunión, el Mincul emitió un comunicado en el que señalaron que la reunión con La Resistencia forma parte de la estrategia “Perú sin Racismo” y que fue solicitada por la misma agrupación.
“Esta reunión se desarrolló en el marco de la estrategia ‘Perú sin Racismo’ a solicitud de esta asociación inscrita en Registros Públicos (…) para dar a conocer sus inquietudes con relación a casos de discriminación, y de acuerdo a la política de puertas abiertas que ha implementado el Ministerio de Cultura”, se lee en el comunicado publicado por el sector.
Sin embargo, Álvarez Neyra negó que esto haya sido así. Aseveró que dicho encuentro no forma parte de la estrategia del Mincul, tal como se afirma en el comunicado.
“La reunión de ayer con La Resistencia no fue convocada por mi equipo en tanto no existe ningún caso de discriminación étnico racial que haya sido puesto en conocimiento por los canales oficiales del servicio Orienta”, indica la carta.
La exfuncionaria agregó que la cita fue a pedido de la misma ministra y de su equipo de comunicación.
“Pusimos en conocimiento de la alta dirección nuestra posición, a través de la ficha técnica que se nos solicitó completar. A pesar de ello, durante el transcurso de otra reunión, hicieron pasar a los integrantes de La Resistencia para atender el requerimiento de su despacho y de la oficina de comunicaciones”, recalca en el oficio.
Finalmente, recordó que, en estos dos meses y medio en el Mincul, se ha impulsado la aprobación e implementación de la estrategia Perú sin Racismo sin importar trabajar los fines de semana, feriados y en enfermedad, con la sola convicción de aportar en generar una ciudadanía intercultural en momentos de crisis social en el país.
“En ese contexto, vuelvo a repetir que no forma parte de esta estrategia sostener este tipo de reuniones, desvirtuando sus objetivos”, finalizó en su oficio.
FUENTE: GESTION.PE