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El incendio sin control de un carguero con 3.000 automóviles frente a la costa de Países Bajos que obligó a saltar a la tripulación y causó un muerto
- Author,Anna Holligan
- Role,BBC News
Un marinero murió y 22 tripulantes resultaron heridos en el incendio de un carguero que transporta casi 3.000 automóviles frente a la isla neerlandesa de Ameland.
Algunos miembros de la tripulación saltaron al mar desde una altura de 30 metros para escapar de las llamas.
La guardia costera neerlandesa le dijo a la agencia de noticias local ANP que el incendio podría continuar durante días. Por ello, se desplegó una importante operación de rescate en el Mar del Norte.
Los miembros de la tripulación intentaron apagar el fuego ellos mismos, pero se vieron sobrepasados y finalmente tuvieron que huir.
Siete de ellos saltaron al agua, dijo el capitán del bote salvavidas de Ameland, Willard Molenaar.
«Uno a uno, saltaban y tuvimos que sacarlos del agua», dijo a medios locales. «Estaban realmente desesperados, así que tuvieron que saltar”, añadió.
“Eso no lo haces por el simple hecho de hacerlo».
Las fotos compartidas por la guardia costera muestran al carguero Fremantle Highway, de bandera panameña, envuelto en humo y con lenguas de fuego en la cubierta.
Los costados del barco fueron rociados con agua para enfriarlos, pero los botes de rescate evitaron verter demasiada agua a bordo para que el carguero no se hunda, explicó la guardia costera holandesa.
Sin causa confirmada
El buque de carga partió del puerto de Bremerhaven, en el norte de Alemania, alrededor de las 15:00 hora local del martes rumbo a Port Said, en Egipto.
Tuvo problemas durante la noche, unos 27 kilómetros al norte de Ameland, en el Mar de Wadden, en el extremo del Mar del Norte reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
La guardia costera neerlandesa dijo que se desconoce la causa del incendio, pero previamente sugirió que podría haber comenzado por un automóvil eléctrico.
Alrededor de 25 de los vehículos del barco son eléctricos.
El carguero es operado por la compañía K-Line, pero es propiedad de una subsidiaria de la empresa japonesa de construcción naval Imabari Shipbuilding.
El desafío inmediato
Se utilizó un remolcador para retirar el buque de carga de las principales rutas de envío desde y hacia Alemania.
La guardia costera advirtió que el barco no está en movimiento, pero podría estar inclinado.
El desafío inmediato para los equipos de emergencia es extinguir el fuego y mantener a flote el buque de carga.
Los botes de salvamento dan vueltas alrededor del barco para prepararse frente a todos los escenarios posibles y un barco de recuperación de petróleo fue enviado al lugar en caso de fuga.
Los funcionarios de tráfico aéreo prohibieron que los aviones vuelen cerca del barco.
La Fundación Ambientalista del Mar del Norte indicó que el Mar de Wadden es cada vez más vulnerable debido a barcos grandes que utilizan una ruta de navegación extremadamente transitada.
Hace cuatro años, 270 contenedores, algunos con químicos, cayeron de otro carguero registrado en Panamá durante una tormenta y algunos de los contenedores fueron arrastrados a las playas neerlandesas.
El año pasado, un carguero que transportaba 4.000 autos de lujo se incendió y se hundió frente a las Azores. Las baterías de iones de litio de los automóviles se incendiaron a bordo del Felicity Ace.
Aunque el agua fue ineficaz para apagar el fuego, los bomberos finalmente lo controlaron antes de que el barco se hundiera mientras era remolcado.
FUENTE: BBC NEWS