“Es urgente que el GORESAM y las municipalidades trabajen planes de gobierno con visión a largo plazo para sentar las bases del desarrollo regional”
GERENTE DE ACOPAGRO:
Gonzalo Ríos Núñez, gerente de Acopagro enciende el debate ante la mirada cortoplacista de las autoridades
De cara a los grandes desafíos regionales, nacionales y globales, se hace urgente que las autoridades y funcionarios del gobierno regional de San Martín, así como de los gobiernos locales del departamento, trabajen planes de gobierno con visión a largo plazo, en todos los ámbitos, buscando aliados, aunando posibilidades, consolidando fortalezas, para ser frente a los grandes problemas en agricultura, ambiente, saneamiento, lo social y otros que aqueja la región y, por años, permanecen sin solución definitiva.
Así opinó el gerente de la cooperativa ACOPAGRO, Econ. Gonzalo Ríos Núñez, tras apreciar el trabajo que vienen desarrollando las autoridades del gobierno regional, así como de las municipalidades en estos siete primeros meses de gestión, aportando que deben enrumbarse con una mirada visionaria para garantizar un mejor trabajo para los próximos meses y años en beneficio de la población.
“Lo que pasa, como se ha visto antes, nuestros gobernantes tienen una visión cortoplacista, no trabajan para el largo plazo. No son estadistas, trabajan para dos, tres y cuatro años y no van más allá del período de gestión que tienen. Lo que hay se lo gastan todo. Considero que esta forma de gobernar debe cambiar, porque finalmente el resultado es: no hay proyectos de largo aliento que encaren una solución regional definitiva- por ejemplo- al eterno problema del agua y saneamiento, la agricultura sigue postergada, no hay una visión prospectiva en el aspecto social como educación y salud, en cuyos sectores hay muchas brechas que superar”, enfatizó el profesional.
Además, Ríos Núñez señala que una de las falencias que enfrentan todas las gestiones de gobierno es la calidad profesional y técnica de los funcionarios, unos que son nuevos y no conocen el tema de la gestión pública, y otros que están enquistados varios años y que si no hay plata no trabajan. A su opinión, “estos son los que, en realidad, perjudican la ejecución y la rapidez en los proyectos”.
“He visto varias gestiones así, que durante seis meses están perdidos. Y ahí hay mucho por trabajar. El otro tema es que los gobernadores y alcaldes nunca dejan dinero en caja, se lo acaban todo y dejan endeudadas las arcas del gobierno regional y municipal”,
“Por ejemplo, nosotros los cacaoteros hoy estamos enfrentando la baja productividad en el cacao a causa de las plagas y enfermedades que están golpeando el campo. Desde hace ya algún tiempo venimos gestionando la cooperación del gobierno regional y nacional para enfrentar este serio problema que castiga con crudeza al sector más importante que mueve la economía de la región y aporta divisas al país, del cual depende el sustento de miles de productores en San Martín. Y nos encontramos que no hay plata, no hay proyectos, no hay nada, nos dicen que recién se están haciendo planes para el próximo año. Entonces es una situación difícil, de nunca acabar. Urge voltear la mirada para salvar la agricultura cacaotera y a los sectores menos favorecidos de la región”, concluyó Gonzalo Ríos.
FUENTE: DIARIO VOCES