Con tan solo 18 años, Valeria Aleia Gonzales Blas superó a casi 5,000 postulantes y alcanzó el máximo puntaje en el examen de admisión 2023-II de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Sin embargo, esta no es la primera vez que ingresa a una universidad pública liderando las cifras del cómputo general. Conoce en esta nota cómo lo hizo.
En diálogo con la
Agencia Andina, Valeria contó que en febrero de este año obtuvo el primer puesto en la Evaluación Talento 2023-I de la
Pontificia Universidad Católica del Perú (
PUCP), logrando un puntaje perfecto e histórico en el cómputo general de dicha casa de estudios.
Posteriormente, en julio, postuló a la Universidad Nacional del Callao (Unac) y volvió a alcanzar el primer puesto en la carrera de Ingeniería de Sistemas.
Pero eso no es todo, el 6 de agosto se celebró el examen de admisión 2023-II de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm), donde alcanzó el segundo puesto entre 2,886 postulantes e ingresó a la especialidad de Ingeniería Agrónoma.
Primer puesto de la UNI
Valeria señala que su principal objetivo siempre fue la UNI. Es así que, después de superar la rigurosa evaluación que se desarrolló en tres fechas diferentes, el 18 de agosto alcanzó el máximo puntaje (18.735) del examen de admisión 2023-II y logró la ansiada vacante.
Ahora la adolescente cumplirá su sueño de estudiar Ingeniería Mecatrónica en una de las universidades más prestigiosas del país.
“Desde muy chiquita quería seguir una carrera de Ingeniería y estos últimos seis meses he decidido especializarme en Ingeniería Mecatrónica, porque tiene parte mecánica, electrónica, informática y también desarrolla tecnologías y robótica”, comentó emocionada.
¿Cuál fue su método de estudio?
Según Gonzales, su preparación preuniversitaria se inició desde el tercer año de secundaria en el colegio Alfonso Ugarte, en el distrito de Santa Anita. Además, paralelamente, llevaba clases en la academia Pitágoras. “Estudiaba de ocho a diez horas al día; es un trabajo íntegro de todas las materias, pero en especial matemáticas y ciencias”.
A quienes aún no han ingresado o recién piensan postular a la UNI, Valeria les brindó un consejo: “Organizarse bien y revisar los exámenes anteriores para ver la dificultad de los problemas; y, sobre todo, repasar las áreas de matemáticas, física y química”.
Admira a Marie Curie
La ahora cachimba de la UNI reveló que admira a la ganadora de dos premios nobel Marie Curie, física y química nacida en Polonia y pionera en el estudio de los elementos radiactivos.
“Muchos dicen que la ingeniería es para hombres, pero es una falsa creencia que debería eliminarse. Si una mujer desea seguir una carrera de ciencias, pues, que se dedique a ello sin miedo y que no se deje intimidar por lo que dicen los demás”, agregó.