Líderes del BRICS aceptan ingreso de seis nuevos países
TERMINA LA CUMBRE CON PRESENCIA DE LÍDERES DEL SUR GLOBAL
Entrarán Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron la “histórica” admisión de seis nuevos miembros a partir del próximo año, entre ellos Argentina, en momentos en que el club de países emergentes busca ganar influencia en la escena internacional.
Johannesburgo, Sudáfrica
AFP
Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos se incorporarán al grupo a partir del 1° de enero del 2024, declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una rueda de prensa conjunta con dirigentes de los cinco países que componen actualmente el bloque.
“Con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo”, afirmó Ramaphosa.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la bienvenida a los nuevos miembros en la plataforma X (antes Twitter) y dedicó “un mensaje especial” al presidente argentino, Alberto Fernández, un “gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.
“La presencia en este encuentro de los BRICS de decenas de líderes de otros países del Sur Global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar”, apostilló Lula.
Histórico
Para el presidente chino, Xi Jinping, esta “ampliación histórica” augura un “futuro radiante para los países” del bloque.
Irán celebró su adhesión como un “éxito estratégico para la política exterior de la República Islámica”, mientras que el Gobierno etíope vio en la incorporación un “momento fuerte” para su país y Emiratos Árabes Unidos también se congratuló por su ingreso.
Reacción algo más precavida tuvo Riad: el ministro saudita de Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, indicó “apreciar la invitación” aunque esperará a conocer los detalles sobre “la naturaleza de la adhesión”.
La cuestión de la expansión de la alianza era una prioridad en esta cumbre, que terminó ayer.
Negociaciones
Unas cuarenta naciones habían solicitado la adhesión o mostraron su deseo de incorporarse al bloque creado en el 2009, que representa casi un cuarto del PBI y un 42% de la población mundial.
Las negociaciones se efectuaron durante una sesión plenaria el miércoles a puerta cerrada y en varios encuentros bilaterales. “Los distintos países no tenían la misma idea de la expansión al principio”, explicó Li Kexin de la delegación china, en una rueda de prensa al margen de la cumbre.
“Las discusiones fueron bastante intensas y se desarrollaron no sin problemas”, afirmó por su parte el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una comparecencia distinta ante los medios.
La elección se hizo en función del “peso, la autoridad” y “la posición sobre la escena internacional” de los candidatos, agregó el canciller ruso Lavrov.
Cambios necesarios
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó en la cumbre que “las estructuras de gobernanza global de hoy reflejan el mundo de ayer”.
En un discurso en la cumbre entre los BRICS y líderes de países del Sur Global, Guterres recordó que esas estructuras “se crearon en gran medida después de la Segunda Guerra Mundial” (1939-1945).
Señaló que “para que las instituciones multilaterales sigan siendo verdaderamente universales, deben reformarse para reflejar el poder y las realidades económicas actuales, y no el poder y las realidades económicas luego de la Segunda Guerra Mundial”.
Washington
Estados Unidos dice que no ve en los BRICS a futuros “rivales geopolíticos” y que desea mantener “sólidas relaciones” con Brasil, India y Sudáfrica.