Vacunas bivalentes, en riesgo de perderse por incumplimiento de pago de Cenares a empresa encargada de refrigeración

La deuda que mantiene Cenares con ALDEM S.A.C, empresa encargada del almacenamiento y refrigeración de las vacunas, asciende a 500 mil soles, aproximadamente. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Andina

Representante de la empresa ALDEM S.A.C indicó que podrían cortarles la luz de sus almacenes debido a la deuda que tiene Cenares con ellos y que esto rompería la cadena de frío, echándose a perder lotes de vacunas para diversas enfermedades valorizadas en 50 millones de soles.

Las vacunas bivalentes contra la COVID-19influenzaneumococo, entre otras que son necesarias para la salud de la población, corren el riesgo de echarse a perder como consecuencia de un incumplimiento de pagos por parte del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) con la empresa ALDEM S.A.C, encargada de su almacenamiento y refrigeración.

Walter Bruno Montoya Vásquez, gerente de imagen institucional de dicha compañía, explicó que el contrato con la entidad adscrita al Ministerio de Salud culminó en junio del presente año y desde entonces no reciben pago alguno, a pesar de que han seguido brindando el servicio ante el desentendimiento del Cenares.

«Van dos meses que nosotros hemos soportado el peso de las operaciones, estamos hablando de los meses de julio y agosto», señaló en la Rotativa del Aire de RPP. Por tal motivo, se ha acumulado una deuda de aproximadamente 500 000 soles, incluyendo lo que se le debe a la empresa Enel, quien está próxima a realizarles un corte de luz.

«A Cenares poco le importa, porque, después de mandarle correos electrónicos y hasta tres cartas notariales, se han acumulado los recibos de luz. Ellos están utilizando los servicios de ALDEM S.A.C y no los pagan, no tienen la intención. Ahora, el día miércoles, es posible que corten el fluido eléctrico de la empresa, ellos deben solo en luz 60 000 soles, fuera del tema del alquiler», agregó.

En ese sentido, manifestó que, «si se desconectan estos equipos (por el corte de luz), se va a romper la cadena de frío de casi 40 ó 50 millones de inversión del Estado (en los lotes de vacunas), eso es lo preocupante».

«Se va a perder la totalidad de las vacunas, porque las vacunas no se pueden volver a refrigerar cuando se rompe la cadena de frío, tendrían que desecharse», añadió.

«Yo responsabilizo directamente al señor César Gálvez de alguna pérdida por parte de las vacunas y también hago cargo al ministro de Salud (César Vásquez Sánchez), porque él teniendo conocimiento de esto seguramente no ha hecho ningún caso. También hago un llamado a la presidenta de la República (Dina Boluarte) para que tome acciones inmediatas del caso», finalizó.

RPP NOTICIAS

Relacionados