Residuos de los mercados son insumos importantes para impulsar la economía circular en el país
El presidente Zelensky despide al ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky en Vilnius, Lituania, el 12 de julio de 2023. A su izquierda está el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov. Crédito: ODD ANDERSEN/AFP vía Getty Images
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, destituyó al ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, diciendo que el ministerio necesita «nuevos enfoques» mientras la guerra con Rusia entra en su decimonoveno mes.
«Esta semana se le pedirá al parlamento que tome una decisión sobre el personal… He decidido reemplazar al ministro de defensa de Ucrania. Oleksii Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala», dijo el líder ucraniano.
La destitución de Reznikov se produce a raíz de una serie de escándalos de corrupción que involucran al Ministerio de Defensa de Ucrania. Si bien Reznikov no ha estado implicado en ninguno de ellos, todavía se considera que los escándalos lo perjudicaron por asociación.
Zelensky designó a Rustem Umerov, ex diputado popular de Ucrania, para que asuma el cargo de nuevo ministro de Defensa.
«La Verjovna Rada (legislatura) de Ucrania conoce bien a esta persona y el señor Umerov no necesita ninguna presentación adicional», dijo Zelensky. «Espero que el parlamento apoye a este candidato».
Ucrania acusa a Rusia de intentar crear una «crisis alimentaria» tras los ataques a la infraestructura portuaria
Ucrania acusó a Rusia de intentar crear una crisis alimentaria después de que atacó la infraestructura portuaria en la región sur de Odesa.
Al menos dos personas resultaron heridas en los ataques, informaron funcionarios ucranianos. Se desconoce exactamente dónde ocurrió el ataque, pero un funcionario dijo que el objetivo fue el puerto de Reni.
El río Danubio se ha convertido en la principal vía para que Ucrania exporte su grano después del colapso de un acuerdo mediado por la ONU y Turquía.
«Los terroristas rusos continúan atacando la infraestructura portuaria con la esperanza de poder causar una crisis alimentaria y una hambruna en el mundo», dijo el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, en la plataforma de mensajería Telegram.
“La principal tarea para nosotros y nuestros socios hoy es eliminar la capacidad del complejo militar-industrial ruso de producir armas para ataques contra Ucrania. Y aumentar la responsabilidad de quienes ayudan al enemigo a eludir las sanciones”.
“[La capacidad de producir armas] no puede funcionar sin componentes extranjeros para las armas. Después de la destrucción del complejo militar-industrial ruso, la derrota de los soldados rusos será completa”.
Se avecinan conversaciones: El ataque ruso al puerto en la región de Odesa se produjo el domingo temprano, un día antes de que el presidente de Rusia Vladimir Putin y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reúnan en Sochi, Rusia, donde probablemente se tratará el acuerdo sobre cereales.
La reunión se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijera que el país está dispuesto a volver a unirse al acuerdo de cereales del mar Negro una vez que vea garantías de que se implementarán los beneficios prometidos. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentó “un conjunto de propuestas concretas”.