Denuncian extracción de material sin autorización para construcción del puente Tarata
La ejecución de la inversión pública solo llega a 38.2% pese a recesión
A PASO DE TORTUGA. Obras no avanzan al ritmo esperado. GEC
En los primeros ocho meses del año creció en 4.6%, frente a similar periodo de 2022, según el portal del MEF.
El gasto en proyectos y obras de infraestructura que permitan mejorar la productividad de la economía aumentó en 4.6% en los primeros ocho meses del año, según el Ministerio de Economía (MEF).
Sin embargo, en dicho periodo, la inversión pública (adquisición de activos no financieros) en los tres ámbitos de gobierno sumó S/24,966 millones, lo que representó solo el 38.2% del presupuesto inicial (modificado).
Para los especialistas, se habría esperado un resultado mayor dada la situación de recesión que viene atravesando la economía peruana, que en los dos primeros trimestres del año reportó registros en rojo.
“Lo que llama la atención es que, a pesar de estar en un año particularmente delicado, en que la inversión privada cae, venimos de meses muy complicados, estemos con un nivel de ejecución (de la inversión pública) que sea el normal y que no responda a una situación de excepcionalidad, como debería serlo por la etapa recesiva que hemos pasado y por los riesgos que tiene la economía”, dijo Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores.
Por ámbito de gobierno, el gasto en proyectos del gobierno central creció en 24.2%, local cayó en 12.5% y regional aumentó en 3.4%.
POR SECTOR Y GOBIERNO
Por el lado gobierno central, llamó la atención el nivel de ejecución del sector Interior, que registró un avance de apenas 16.4% del total presupuestado en obras, pese a que para la ciudadanía la inseguridad ciudadana es el principal problema por resolver.
Únicamente, la Presidencia del Consejo de Ministros, Energía y Minas, Defensa y Desarrollo e Inclusión Social ejecutaron más del 50% del gasto; el resto fue inferior.
Para Castilla no debe sorprender que se registre una disminución de la inversión pública de los gobiernos locales, debido a que estamos en el primer año de gestión de nuevas autoridades.
Explicó que el avance que se ha visto en la inversión pública de los gobiernos regionales responde a la proactividad del MEF con el despliegue del programa Con Punche Gerentes. Sin embargo, dijo que la inversión pública tiende a acelerarse en la segunda mitad del año.
DATOS
Para Juan Carlos Odar, director de Fase Consultores, es probable que el gobierno no logre la meta de aumentar el gasto en obras en 4.5% (en términos reales).
En el primer semestre de este año, la inversión pública solo creció en 1.3% en términos reales.