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Gobierno defenderá la meritocracia como una política de Estado
OBSERVARÁN PROYECTO QUE REINCORPORA A MAESTROS SIN TÍTULO
Los estudiantes deben recibir una servicio educativo de calidad, con docentes probadamente calificados, afirma ministra de Educación, Miriam Ponce.
“La presidenta Dina Boluarte y el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, han sido muy claros en señalar que la meritocracia se respeta”, dijo la flamante ministra en su primera presentación ante la prensa.Ponce precisó que así como los estudiantes son evaluados, ellos deben saber que sus maestros también pasan por una evaluación, porque, de lo contrario, se les haría un enorme daño a nuestros niños y jóvenes.
Explicó que esos maestros interinos entraron en el magisterio en 1984 con la Ley del Profesorado y tuvieron varios plazos para obtener su título pedagógico, pero no lo hicieron, razón por la cual quedaron fuera del servicio.
Diálogo
La ministra también indicó que es una persona muy abierta al diálogo y que buscará conversar con el Congreso para tratar sobre ese proyecto de ley, la meritocracia y otros temas que también son importantes porque considera que el diálogo entre el Congreso y el Ministerio de Educación es fundamental.
Por otro lado, informó que una de las prioridades de su gestión es el crecimiento de la atención a la primera infancia y refirió que como viceministra de Gestión Pedagógica trabajó con el Ministerio de Economía y Finanzas para que las cunas sean una realidad el próximo año. “Vamos a crecer en cunas para darles educación a niños de 0 a 3 años en zonas de pobreza urbana”, señaló.
Defensoría
La Defensoría del Pueblo recomendó al Congreso evaluar las reconsideraciones planteadas a la aprobación de la ley que facilita el ingreso a la Carrera Pública Magisterial a profesores que no obtuvieron resultados óptimos en la evaluación correspondiente. La institución que lidera Josué Gutiérrez expresó su posición sobre este tema en un documento alcanzado al presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto.
En este, la Defensoría se muestra a favor de respetar los principios de desarrollo y profesionalización que deben regir el desempeño de los docentes en el país. “Debe mantenerse un respeto irrestricto al principio de la meritocracia”, dijo.
DIARIO EL PERUANO