Emotivo encendido de luces navideñas se realizó en la Plaza de Armas de Juanjuí
César Hinostroza cobra pensión de más de 7 mil soles del Poder Judicial a pesar de estar prófugo en Bélgica
El exmagistrado, quien es el cabecilla de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, fue captado de lo más tranquilo en Bruselas.
A pesar de estar prófugo desde hace más de un año, el exmagistrado César Hinostroza Pariachi se da el gusto de seguir cobrando de manera increíble una pensión al Poder Judicial (PJ).
Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, el señalado por la Fiscalía de liderar la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ recibe del PJ una suma aproximada de S/7 870 mensuales por ser un “pensionista jubilado” desde el 2021.
Con la cifra antes mencionada es que Hinostroza Pariachi puede vivir tranquilo en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, tal como se evidencia con una fotografía a la que el medio liderado por el periodista César Hildebrandt accedió en exclusiva.
Sobre el exjuez supremo recae una orden de requisitoria en su contra, así como 36 meses de prisión preventiva que fue declarado fundado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Esto por ser el cabecilla de la corrupción que se instaló en el PJ y en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que antes se encargaba de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales.
Desde el 2018 se trata de repatriar a Hinostroza para que responda por haber cometido los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho pasivo específico. Para ello se presentaron hasta tres pedidos de extradicción a las autoridades de España, donde fue ubicado.
Sin embargo, tras conocerse que iba a ser detenido, el prófugo extribuno decidió salir de territorio español con aparente rumbo a Bélgica, lo cual se acaba de confirmar. Pese a que el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de S/ 150 mil para quien brinde su paradero, la Interpol dejó de buscarlo desde mayo pasado tras desactivarse la alerta roja.
Pide la prescripción
La última movida de Hinostroza ha sido acogerse a la Ley 31751, o también llamada ‘Ley Soto’, para solicitar la prescripción de la acción penal respecto al presunto delito de patrocinio ilegal que se le imputa en el marco del caso Cuellos Blancos.
Lo que busca el exjuez es que se anule las pruebas que el Ministerio Público tiene respecto a las coordinaciones que tuvo con Walter Ríos, el expresidente de la Corte Superior del Callao, para la designación de Maicol Reiner Fernández como juez de paz letrado en el referido distrito judicial.
El 7 de setiembre pasado, la defensa legal de Hinostroza, el abogado Joel Macera, argumentó su petición ante al juez supremo Juan Carlos Checkley. Durante su alegato, indicó que el delito de patrocinio ilegal se habría cometió el 23 de enero de 2018. Por esa razón es que hizo el calculo con la Ley 31751, que fija a un año la suspensión de la prescripción. Con ello, habría prescrito el 23 de enero de 2022.
“Esta ley se aplica retroactivamente porque rige el principio de combinación de normas: cuando hay conflicto en el tiempo de normas, se debe aplicar la más favorable y esta es una ley penal sustantiva. No admite ninguna discusión que se debió aplicar en su momento y no lo han hecho. Es hora de que se corrija”, dijo el letrado.
Además, otro punto que Hinostroza toma en cuenta para apelar a la prescripción es que la Fiscalía de la Nación recalificó el presunto delito, de patrocinio ilegal a cohecho activo específico, en abril de este año, lo cual fue aprobado en julio por el magistrado Checkley.
La Fiscalía se ha opuesto a esta maniobra de la defensa legal del presunto líder de los Cuellos Blancos. “Desde el 28 de abril de 2023 ya no existe ninguna imputación contra César Hinostroza por patrocinio ilegal”, indicó el fiscal adjunto supremo Isidro Jesús Prado León.
INFOBAE