Presidenta Dina Boluarte: Seguiremos firmes en la lucha contra el narcoterrorismo

Dijo que no se pagará “un solo sol” a los terroristas que denuncian al Perú ante organismos internacionales.

En el Día de los Defensores de la Democracia, que coincide con el 31° aniversario de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reynoso, la presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo que su gobierno seguirá firme en la lucha contra el narcoterrorismo, y que no saldrá un solo sol del erario nacional “para pagarle a estos criminales”.

La jefa del Estado dio este pronunciamiento en la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, donde se condecoró con la medalla Defensores de la Democracia a 59 miembros de la Policía Nacional, 28 de ellos ya fallecidos, por su contribución a la lucha contra el terrorismo y la pacificación nacional.
 
“Nos indigna ver cómo estos terroristas pretenden ahora demandar al Estado peruano, ante lo cual, reitero, vamos a defender los intereses de los 33 millones de peruanos y peruanas, y no saldrá un solo sol del erario nacional para pagarle a estos criminales”, señaló en alusión a la demanda presentada por el terrorista Víctor Polay Campos, recluido en la Base Naval del Callao, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por presunta violación de sus derechos.
“Seguiremos firmes en la lucha contra el terrorismo, y lo haremos por la memoria de las víctimas de estos delincuentes, por nuestros defensores de la democracia, y por cada una de las peruanas y peruanos que quieren vivir en paz y en desarrollo”, afirmó.
La Mandataria reconoció que un asunto pendiente del Estado peruano es aún la presencia de remanentes terroristas en la zona del Vraem, que, aliada con el narcotráfico siembran el terror y la violencia, y niegan a sus pobladores la posibilidad de vivir en paz.
De la mano de las fuerzas del orden, el Vraem será pronto una sociedad en paz, indicó la jefa del Estado durante la ceremonia de condecoración de 59 peruanos con la medalla al Defensor de la Democracia y reconocimiento al Grupo Especial de Inteligencia (Gein).
En ese sentido, se mostró confiada que “pronto”, con el apoyo de las fuerzas del orden, se pueda recuperar el control total de esta zona, y levantar el estado de emergencia.
“Por eso decimos y repetiremos siempre ´terrorismo nunca más´. Seguimos firmes en la lucha contra los remanentes de este grupo subversivo, ahora aliado perversamente a ese grupo criminal que es el narcoterrorismo, en zonas como el Vraem, donde pronto, estoy convencida, de la mano de nuestros policías valerosos, pero también de las fuerzas armadas, estaremos recuperando ese espacio que aún está en estado de emergencia (…) y así daremos paso a un proceso de pacificación e impulso al desarrollo. Ese es nuestro compromiso”.
Entre los 59 condecorados también estuvieron exmiembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dircote, que el 12 de septiembre de 1992 capturó a Abimael Guzmán, sin disparar una sola bala, en el distrito de Surquillo.
La mandataria impuso la medalla respectiva a 8 de los condecorados, en representación de los 59, entre ellos exmiembros que quedaron ciegos y en silla de ruedas, como consecuencia de esta lucha.
En memoria de los fallecidos, la presidenta pidió guardar un minuto de silencio.
Participaron de la ceremonia el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Vicente Romero; y el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Ángulo.

DIARIO EL PERUANO

Relacionados