PJ evaluará pedido de Fernando Olivera para archivar delito de colusión por caso Interoceánica Sur

Fernando Olivera es investigado junto otros 10 exministros del gobierno de Alejandro Toledo por el caso Interoceánica Sur. | Fuente: Andina

La defensa de Olivera Vega señala que los hechos que se le imputan no se enmarcan en la figura delictiva de colusión agravada que le atribuye Fiscalía. Esta audiencia será virtual y se realizará el 20 de setiembre.

El Poder Judicial evaluará este miércoles 20 de setiembre el pedido realizado por el exministro Fernando Olivera para que ordene archivar el delito de colusión agravada que le atribuye la Fiscalía en la investigación preparatoria que se le sigue por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos II y III, vinculado a Odebrecht.

En una audiencia virtual a realizarse desde las 10 de la mañana, el juez Jorge Chávez Tamariz analizará el recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó la defensa legal de Olivera Vega en el que sostiene que los hechos que se le imputan no se enmarcan en la figura delictiva de colusión agravada que le atribuye Fiscalía en este caso.

Al respecto, el representante del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato presentó un escrito mediante el cual comunica al juez Chávez Tamariz que “se reserva la facultad de sustentar oralmente su posición en la audiencia”, donde se evaluará dicho pedido.

Postura fiscal

El Ministerio Público sostiene que Fernando Olivera habría realizado gestiones para levantar las observaciones que presentó la Contraloría durante el control previo de la obra, con el fin de que se proceda a la firma de los contratos de las empresas que ganaron la concesión de estos tramos de la Carretera Interoceánica Sur: Odebrecht y sus consorciadas peruanas.

La Fiscalía también le atribuye que, a pedido del entonces presidente Alejandro Toledo, habría realizado actos ajenos a su cargo como embajador para viajar al Perú y realizar estas gestiones en respuesta a lo observado por la Contraloría.

Fernando Olivera es investigado junto otros 10 exministros del gobierno de Alejandro Toledo por este caso entre los que se encuentran los expresidentes del Consejo de Ministros, Pedro Pablo KuczynskiCarlos Ferrero y René Cornejo, así como los entonces ministros Javier Sota NadalManuel Rodríguez CuadrosJosé OrtizAlfonso Velásquez y otros.

Relacionados