Técnicos en enfermería protestan por demora en trámite de títulos profesionales
En Tarapoto
Algunos de ellos están esperando obtener información del trámite de sus títulos desde el año 2019, a pesar del tiempo transcurrido nadie los atiende para ver cómo va.
Ayer por la tarde en los exteriores del Instituto Superior Tecnológico Santo Cristo de Bagazán en Tarapoto, un grupo de técnicos en enfermería expresó su malestar y preocupación por la demora en la entrega de sus títulos profesionales. Los jóvenes egresados, que culminaron sus estudios hace dos y tres años, se encuentran en riesgo de perder sus empleos si no obtienen sus documentos a la brevedad.
Según los manifestantes son más de 50 egresados en la misma situación, solo un grupo de ellos se congregó frente al instituto esperando obtener información sobre el estado de sus trámites. Sin embargo, tras esperar más de una hora sin ser atendidos, se retiraron consternados al ver que las puertas del establecimiento fueron cerradas abruptamente. En lugar de recibir respuestas, los responsables de la administración llamaron a los serenos, alegando supuestos disturbios.
Ester García Orbe, una de las afectadas, manifestó su preocupación: «Terminé mis clases en 2021 y presenté exitosamente mi proyecto. En diciembre se cumplirán dos años desde que nadie me ha proporcionado información sobre el estado de mi trámite. Más de 50 egresados estamos en la misma situación, y tengo compañeros que llevan en esta incertidumbre desde 2019. Estamos a punto de perder nuestros empleos por esta negligencia».
Este caso ya fue denunciado ante el Ministerio Público, y los funcionarios de la Dirección Regional de Educación tienen conocimiento de la situación. Sin embargo, hasta el momento, no se ha proporcionado ninguna información o solución a los afectados. Ante esta falta de respuesta, los manifestantes han anunciado su intención de continuar con las protestas hasta que sus demandas sean atendidas.
Nuestro equipo de redacción intentó obtener la versión de los representantes del instituto, pero encontró sus puertas cerradas, y nadie estuvo dispuesto a dar declaraciones al respecto. Los manifestantes esperan que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y resuelvan esta problemática que afecta a numerosos profesionales en Tarapoto. (Hugo Anteparra)