El terror llegó a Lince, urge un grupo especial para atrapar a los cabecillas

PRECIADO BOTÍN. Lince se ha convertido en el escenario de disputa de facciones ligadas al Tren de Aragua. (FOTO: GEC)

Titular del Interior, Vicente Romero, no descarta que se decrete el estado de emergencia en ese distrito. Se necesita inteligencia para combatir el crimen y la extorsión que vienen poniendo en vilo al país.

Lince viene siendo escenario de una lucha entre facciones del Tren de Aragua, que quieren apoderarse de las actividades ilícitas que se desarrollan dentro de dicha comuna, como la prostitución, la trata de personas, las extorsiones y la droga.

Un ejemplo de esto es el asesinato de una mujer frente al mercado Lobatón, ocurrido el 27 de septiembre, y la detonación de una granada frente al hotel Aristo, efectuada el 30 de septiembre. Ante esto, la alcaldesa de dicho distrito, Malca Schnaiderman, ha pedido que su jurisdicción sea declarada en emergencia. La respuesta no se hizo esperar.

El ministro del Interior, Vicente Romero, no descartó que se pueda decretar el estado de excepción en Lince. “La alcaldesa ha pedido el estado de emergencia, pedido que hemos trasladado a la Policía para que ellos evalúen y hagan la apreciación de situación y la inteligencia, como corresponde”, manifestó.

Refirió que ya ha tenido una reunión con la burgomaestra y que esta le señaló que lo que más le aflige es el elevado nivel que ha alcanzado el delito de trata de personas, “uno de los delitos más crueles que existen en el mundo”, sobre todo en avenidas como Risso, Arenales y Arequipa.

Sobre el tema, el jefe de la Región Policial Lima, general Roger Pérez, explicó que “la evaluación para declarar el estado de emergencia en Lince se realizará tomando en cuenta las denuncias y la gravedad de los delitos cometidos en la zona. Tenemos que evaluar los hechos tangibles y objetivos”.

Frente a esta situación, es urgente que se conforme un grupo especial de inteligencia policial —como el heroico GEIN que atrapó a toda la cúpula terrorista y genocida de Sendero Luminoso— para capturar a todos los cabecillas de las organizaciones criminales, que están sembrando el terror en el país.

PROYECTOS DE LEY

De otro lado, el premier Alberto Otárola informó que en el Consejo de Ministros se aprobaron dos decretos legislativos. “El primero de ellos es un decreto legislativo que modifica el Código Penal y que permite la expulsión de extranjeros cuando estos hayan cometido delitos como homicidios, violación sexual, sicariato, secuestro y trata de personas en sus diversas modalidades”, explicó. Dijo, además, que el dispositivo establece sanciones drásticas para los foráneos que promuevan el traslado ilegal de personas, así como el reingreso clandestino de sentenciados.

El segundo decreto permitirá que la PNP cuente con más horas para efectuar el control de identidad de los extranjeros ilegales. Antes tenía solo cuatro horas para hacer esta tarea, ahora serán 12.

TENGA EN CUENTA

  • El premier Alberto Otárola indicó que en los próximos días se tendrán los informes sobre las granadas que emplean las organizaciones criminales para efectuar atentados, los que serán elaborados por el Ministerio de Defensa.
  • Señaló que de encontrarse que estas provienen de una organización militar, los responsables de estos hechos serán drásticamente sancionados.

PERU21

Relacionados