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Regiones necesitan quintuplicar velocidad en ejecución de obras para afrontar El Niño
Según el informe compartido por la entidad con Gestión, las regiones de Piura, Lima, Lambayeque, Tumbes y La Libertad recibieron tres cuartas partes del total de recursos para enfrentar el fenómeno climático a nivel de gobiernos regionales.
Pese a ello, precisa la institución, a la fecha han ejecutado el 39,5% del presupuesto asignado a sus proyectos de inversión (S/ 3 202 millones). En el caso de los 25 municipios más expuestos al FEN, el panorama no es mejor: el 62,9% de sus inversiones, con un presupuesto superior a los S/ 258 millones, han recaudado menos del 50% del total asignado para 2023.
Preocuparse
Lo alarmante, según el CPC, es que según sus cálculos, si los cinco gobiernos mencionados quieren ejecutar la totalidad de su presupuesto previsto para finales de 2023, tendrán que aumentar 5 veces la velocidad actual con la que vienen acumulando. sus recursos (ver gráfico).
De ese grupo, el gore más comprometido es La Libertad. A la fecha han ejecutado S/ 238 millones de los S/ 789 millones de su presupuesto institucional modificado (PIM) para 2023. Para alcanzar su meta anual, tendrían que aumentar en casi 8 veces su actual velocidad de ejecución.
La revisión detallada de su cartera de inversiones empeora la situación. “El 76,9% de sus inversiones, cuyo presupuesto asciende a S/ 1.908 millones, han obtenido menos del 50% de los recursos asignados para este año. En el otro extremo, se observa que el 16,7% de las inversiones de estos cinco gores presentan un avance superior al 75% de su presupuesto anual. Así, estas inversiones merecen un seguimiento prioritario que permita, como mínimo, asegurar el cumplimiento de su gasto programado”, indica el CPC en su informe.
La entidad también revisó el ritmo de ejecución de los 25 municipios más vulnerables al FEN y que agrupan poco más de un tercio del total de recursos para enfrentar el fenómeno.
A ese nivel también hay observaciones relevantes. A la fecha, el 62,9% de su cartera de inversiones, que asciende a S/ 258 millones, ha obtenido menos del 50% de su presupuesto anual (ver cuadro).
“Así, se estima que para ejecutar todo el presupuesto previsto para 2023, estos municipios necesitan una velocidad media de 2,7 veces la velocidad actual con la que vienen acumulando sus recursos”, indica el CPC en su informe.
Para David Tuesta, si bien el hecho de que sea el primer año de gestión de nuevas autoridades explica las cifras anteriores, no es la única causa. “Hay que considerar que, al menos en el primer trimestre del año, las autoridades han estado más enfocadas en posicionarse políticamente debido a las protestas”, explica a Gestión el presidente del CPC.
Por su parte, Juan José Cárdenas señala que el proceso de aprendizaje de las nuevas autoridades frena la inversión no sólo para el FEN. “No es una excusa, pero es una realidad. “Deberían tener equipos técnicos que se puedan mantener, como pasa en el gobierno nacional”, dice a este diario el socio experto en infraestructura de Damma Legal Advisors.
“Se convierte en una restricción estructural. Más allá del primer año de administración, lamentablemente estas unidades subnacionales no cuentan con una carrera de servidor público dentro de sus instituciones. Al no tenerlo siempre caen en este problema”, añade Tuesta.
Reconstrucción con poca prevención
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) también fue tema de revisión para el CPC. Esta entidad financia obras realizadas por las unidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno. Pero desde 2020 también ejecuta proyectos en el marco de un acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido.
Por ello, la ARCC divide su presupuesto en dos áreas: reconstrucción y prevención. En este último ámbito es donde flaquea, según constató el CPC. Hasta mediados de octubre, la entidad ejecutó el 90% (o S/1,722 millones) de su presupuesto para proyectos de reconstrucción y el 80% (o S/1,459 millones) de sus recursos para proyectos de prevención (ver gráfico).
“Sin embargo, un mayor detalle muestra que, mientras el 73% de la cartera de proyectos de reconstrucción tiene un avance de ejecución superior al 75% de su monto de inversión -es decir, están próximos a su finalización-, el 64% de la cartera de proyectos de prevención tiene un avance de ejecución”. de menos del 25% del monto de su inversión”, advierte el CPC.
Respecto al caso de la ARCC, los dos especialistas consultados por Gestión coinciden: es una entidad que ha sufrido constantes cambios en su enfoque, lo que desincentiva su efectividad.
“Se perdieron casi 4 años desde que se firmó el esquema G2G con el gobierno inglés. Además, muchas obras empiezan desde cero porque tienen expedientes técnicos muy malos, cuando no inútiles, lo que aumenta su costo porque hay que mejorar los documentos”, dice Cárdenas.
Tuesta dice que la ARCC mejoró su nivel de ejecución al dejar de ser sólo un distribuidor de recursos. Sin embargo, desde entonces no se ha alcanzado su potencial. “Han estado muy concentrados en reconstruir escuelas y hospitales, que ahora con la FEN se verán afectados. “Han avanzado parcialmente en soluciones integrales, como incluir sistemas de drenaje”, sostiene.
El presidente del CPC también destaca que la ARCC puede estar a la espera del rol que próximamente asumirá la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). “Su incorporación es interesante a largo plazo, pero a corto plazo toca definir quién tendrá el mandato y definir las prioridades”, advierte Tuesta.
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