Emotivo encendido de luces navideñas se realizó en la Plaza de Armas de Juanjuí
Coronel Harvey Colchado volvió a ser designado jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la PNP
Harvey Colchado seguirá liderando el equipo policial | Fuente: Andina
Asimismo, se dispuso que la Diviac y Dirandro sean las nuevas unidades policiales que se integrarán al Equipo especial de fiscales que investigan los casos de corrupción en las altas esferas del poder.
El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Harvey Colchado, volvió a ser designado como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional (DIVIAC).
Fuentes de RPP Noticias, informaron también que dicha autoridad policial se mantendrá como coordinador del Grupo Especial que se conformó en la Policía Nacional para brindar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción el Poder que encabeza la fiscal Superior, Marita Barreto.
Las mismas fuentes indicaron que el coronel PNP, Harvey Colchado, estará retomando la jefatura de la DIVIAC el próximo lunes tras cuatro años de haber dejado está función para cumplir con otras responsabilidades propias de su labor.
La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional (DIVIAC), al mando de Harvey Colchado, intervino en importante operativos realizados en nuestro país dentro de investigaciones relacionadas al caso Odebrecht y Lava Jato, Los Cuellos Blancos del Puerto, entre otras .
Apoyo policial a Equipo Especial
El Ministerio del Interior formalizó, a pedido de la fiscal Marita Barreto, la reestructuración del Equipo Especial de la Policía Nacional, encargada de apoyar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (EFICCOP).
El Equipo Especial de la PNP ahora será integrado por la Diviac y la Dirandro. Ya no estarán la DIRIN Y la DIGIMEN.
Tanto Colchado como el coronel PNP Walter Lozano, jefe de la Dirandro, participaron en la detención del expresidente Pedro Castillo luego de intentar un golpe de Estado el 7 de diciembre del año pasado.
Este equipo especial, fundado por el Ministerio Público en julio del 2022, se dedica a indagar los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos durante el ejercicio de poder obtenido por elección popular o designación.
En el documento suscrito por la titular del Fiscalía, Patricia Benavides, también se precisa que el equipo especial «tiene competencia para avocarse al conocimiento de los hechos cometidos previos a la obtención de poder por elección popular o designación, mediante un informe que detalle la conexión procesal o material».