Del 26 al 28 de octubre, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Satipo animarán la feria «Perú sin Racismo» con venta de artesanías, comida típica y diversas ponencias.
La feria Perú sin Racismo que organiza el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y la Municipalidad Provincial de Satipo busca fortalecer el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, promoviendo la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, que prevenga la discriminación étnico-racial entre los peruanos.
Con ese fin, del 26 al 28 de octubre, el Centro de Convenciones de Satipo, albergará 32 stands que presentarán una expo-venta de artesanías y platos típicos de emprendedores de los pueblos amazónicos y andinos, quienes los preparan de manera artesanal rescatando las costumbres ancestrales de cada pueblo indígena u originario, informó el viceministerio de Interculturalidad.
Además, se dictarán talleres y ponencias sobre saberes ancestrales, como el uso de plantas en la medicina, siembra y cosecha de agua, y la importancia de las lenguas originarias.
También estarán los stands del Ministerio de Cultura, viceministerio de Interculturalidad, viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, la estrategia Perú sin Racismo, Municipalidad Provincial de Satipo, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Junín, Pensión 65 y la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa.
La feria permitirá revalorar los conocimientos ancestrales de los adultos mayores, quienes expondrán estos saberes tradicionales entre el público asistente en el contexto de un país culturalmente diverso, a fin de fomentar la prevención de actos de discriminación étnico – racial, el respeto y la valoración de la diversidad cultural, y propiciar la igualdad de oportunidades para todos los peruanos, a través de las exposiciones culturales.
En la región Junín, 382,424 peruanas y peruanos se autoidentifican como parte de algún pueblo indígena u originario, principalmente Quechuas, Ashaninka, Nomatsigenga, Aimara, Yanesha.
En tanto, 4361 se autoidentifican con el pueblo afroperuano, según los Censos Nacionales de 2017.
La feria se realiza en el marco de la estrategia Perú sin Racismo, que impulsa el gobierno peruano a través del Ministerio de Cultura, para contrarrestar el problema histórico, cultural y estructural, que es la discriminación étnico-racial en nuestro país.
Conoce más sobre la estrategia
aquí
Diversidad cultural
– Según la I Encuesta Nacional de Percepciones sobre Diversidad Cultural y Discriminación Racial, realizada por el sector Cultura y publicada en 2018, en la región Junín, el 52.5 % de la población se autoidentifica como mestiza; el 34.9 % como quechua; 3.7 % como nativo o indígena de la Amazonía y 3.6 % como blanco.
– La población de Junín es discriminada principalmente, por su color de piel y su procedencia. El hospital público o posta médica (24 %) y las comisarías (22 %) son los lugares que la población de Junín reporta mayormente haberse sentido discriminada.
– En esta región, se hablan tres lenguas indígenas u originarias: ashaninka, nomatsigenga y quechua. Pertenecen a los pueblos indígenas Ashaninka, Kakinte, Nomatsigenga, Quechuas, Shipibo-Konibo y Yanesha.
DIARIO EL PERUANO