¿Quién las protege? Psicólogo de la UPE de Ucayali es denunciado por violar y embarazar a adolescente de 13 años

Foto: UNFPA

Luis Ángel Yacila Ortega, quien se encargaba de darle atención psicológica a una menor víctima de explotación sexual, es sindicado de abusar sexualmente de ella. La Fiscalía inició la investigación preparatoria y pedirá la cadena perpetua.

Lo que ha vivido, y tendrá que vivir aún, una adolescente de apenas 13 años es de una crueldad casi indescriptible. A su corta edad, Andrea (como la llamaremos) ha sido víctima de explotación sexual de manera sistemática. Su explotador, como suele suceder en estos delitos de máxima vejación, estaba en su entorno más cercano: era su padrastro.

Su situación fue denunciada ante las autoridades de Ucayali, y pese a que se solicitó que la menor fuera internada en un albergue, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Unidad de Protección Especial (UPE) de Ucayali, resolvió que su situación no lo  ameritaba. Debido a que la adolescente se quedó viviendo con su mamá, la UPE decidió brindarle los servicios de acompañamiento, por medio de las visitas de un psicólogo y una trabajadora social. Meses después, este psicólogo terminó abusando sexualmente de ella.

La denuncia

El caso de Andrea se conoció  la semana pasada, cuando trabajadores del Centro de Emergencia Mujer (CEM) y de la Comisaría de Yarinacocha realizaron una visita a los asentamientos humanos y las comunidades nativas de la zona. Algunas de ellas muy alejadas de la ciudad.

“Son un poco distantes y vamos en bote. En ese interín es que el personal tomó conocimiento del caso de la menor que había sido violada por el psicólogo y que tiene dos semanas de gestación”, contó a Epicentro una fuente cercana a la investigación.

Luego de conocerse la denuncia, el personal del CEM y la comisaría alertaron a los representantes de la UPE y presentaron la denuncia ante el Ministerio Público el pasado 20 de octubre. Al día siguiente, se pudo identificar al acusado de violación y lo incluyeron en la denuncia. Se trata de Luis Ángel Yacila Ortega, psicólogo de la UPE, quien tenía la responsabilidad de darle protección a los niños, niñas y adolescentes que estaban a su cargo.

Ante esta situación, el 21 de octubre, a través de la Resolución Directoral No. 390 -2023-MIMP/OGRH, la directora de la UPE Ucayali, Angélica María Villavicencio Rojas, informó que presentó la denuncia contra Yacila Ortega por la presunta comisión de actos contra la libertad sexual de la menor de 13 años, quien actualmente está embarazada.

En el documento, se resuelve que se dicta “la medida cautelar de EXONERACIÓN DE ASISTIR AL CENTRO DE TRABAJO previsto en el artículo 108 literal b) del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil, (…) debiendo realizar su entrega de cargo de en la forma y oportunidad establecida en la normatividad interna de la entidad”. Además se le prohíbe ingresar a las instalaciones del MIMP.

En un comunicado, además, el MIMP aseguró que ahora sí se ha dispuesto la medida de protección de acogimiento residencial de la adolescente quien ahora recibe atención integral por parte del Programa Nacional INABIF.

Se busca

Para la fiscal María de los Ángeles Torres, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha, lo que se espera para el acusado es la cadena perpetua por el delito de violación sexual a una menor de edad.

“Se apresuró la investigación y estamos solicitando la detención preliminar del sujeto. Hemos solicitado también la Cámara Gesell y el reconocimiento médico ya que la menor aún no ha brindado todo su testimonio porque está internada. Solo tengo la ecografía donde dice que tiene 10 semanas de gestación”, indicó a Epicentro.

La fiscal explicó que, debido a que no es un caso en flagrancia, es determinante la entrevista a la menor en la Cámara Gesell. Indicó que se desconoce el paradero del acusado.

En tanto, Andrea está siendo atendida por los médicos de un hospital de Ucayali. Los doctores han asegurado que se trata de un embarazo de riesgo debido a la edad de la adolescente. Está siendo evaluada y continúa en observación.

“Lo que más preocupa ahorita a los doctores es su salud mental”, cuenta la fiscal.

Y no es para menos, ahora se espera que Andrea pueda acceder al aborto terapéutico establecido en la legislación peruana ante casos de embarazos de riesgo.

Ucayali sigue siendo una de las regiones en donde la situación de las niñas es preocupante. Según el Ministerio de Salud, entre enero y diciembre del año pasado, se registraron 243 niñas gestantes menores de 15 años. La segunda región con más casos después de Loreto. El último informe del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) reveló que Ucayali incrementó en casi 45% los nacimientos en madres menores de 15 años del 2020 al 202. Un panorama totalmente desolador, como el que le espera a Andrea.

El 3 de octubre pasado se conoció otro caso de Ucayali, una niña de 10 años embarazada por su padrastro pero ya con un embarazo de 24 semanas, razón por la cual la Junta Médica rechazó la interrupción del embarazo. La niña fue trasladada a Lima en donde ratificaron la decisión de no permitir el aborto terapéutico.

EPICENTRO TV

 

 

Relacionados