Dina Boluarte responde a periodista en Amazonas: “No necesito tus lágrimas”
Más de 10.000 muertos en Gaza cuando se cumple un mes de guerra
Columnas de humo por bombardeos en el norte de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber
Jerusalén (EFE).- Los muertos en la Franja de Gaza ya superan los 10.000 cuando se cumple un mes desde que empezó la guerra entre Israel y las milicias islamistas del enclave, lideradas por Hamás.
Los muertos confirmados hasta el momento son 10.022 -más del 70 % son mujeres, niños y ancianos-, además de más de 25.400 heridos, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad gazatí.
Entre las víctimas mortales, 4.104 son niños -muere un niño cada diez minutos- y 2.641 son mujeres, reveló en rueda de prensa el portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra.
El Ministerio denunció que en las últimas 24 horas han muerto 252 personas en los bombardeos israelíes sobre el enclave en 18 ataques, que afectaron a varios hospitales.
Ataques a un complejo hospitalario en Gaza
Al menos 8 personas murieron en ataques a un complejo hospitalario en la ciudad de Gaza, donde están el único hospital psiquiátrico de la Franja, un centro oftalmológico y el hospital pediátrico Rantisi.
El Ministerio recordó que 192 miembros del personal médico murieron desde que comenzó la guerra hace un mes y que 32 ambulancias fueron destruidas, mientras que 16 hospitales están ahora fuera de servicio.
El Ministerio, controlado por Hamás, también acusó a Israel de atacar las panaderías donde la gente hace cola para poder adquirir alimentos, lo que agrava aún más la crisis alimentaria.
La guerra entre Israel y las milicias de Gaza cumple hoy un mes después del brutal ataque de Hamás en suelo israelí, el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos y 240 secuestrados.
Israel responde con artillería al lanzamiento de 30 cohetes desde el Líbano
El Ejército israelí respondió este lunes con artillería al lanzamiento, poco antes, de unos 30 cohetes desde el Líbano por parte de milicianos de las Brigadas al Qassam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamás.
“Aproximadamente 30 cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia el norte de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel están respondiendo con artillería hacia el sitio del que se originaron los disparos”, informó la portavocía militar israelí.
Poco antes, las Brigadas al Qassam anunciaron a través de su perfil de Telegram que sus milicianos en el sur del Líbano habían lanzado 16 proyectiles hacia las ciudades israelíes de Nahariya y Haifa “en respuesta a las masacres de la ocupación (israelí) y la agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”.
Los lanzamientos causaron la activación de las alarmas antiaéreas en múltiples comunidades israelíes cercanas a la frontera pero también en ciudades como Akko y Haifa, ubicada a 30 kilómetros de la divisoria.
EE.UU. reitera su intención de que Israel reduzca “pérdidas civiles en Gaza”
Estados Unidos ha hablado con Israel sobre “pasos” para “reducir las pérdidas civiles” en la guerra de Gaza, ha afirmado este lunes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras reunirse con su homólogo turco, Hakan Fidan, en Ankara.
“Vemos el precio que pagan los civiles inocentes en Gaza; estamos en contacto con Israel. Hemos hablado de pasos para reducir las pérdidas civiles”, dijo Blinken a la prensa en el aeropuerto de Ankara, antes de partir hacia Tokio.
El diplomático norteamericano se reunió esta mañana durante dos horas y media con Fidan en Ankara, escala de una gira que arrancó el viernes pasado en Israel y que terminará el viernes en India.
Al término del encuentro Blinken dijo que “sabemos que hay una profunda preocupación y trabajamos cada día, cada minuto. En los próximos días veréis una gran parte de los pasos necesarios para hacer llegar ayuda a los civiles”
También aseguró que una “pausa humanitaria” en la guerra beneficiaría asimismo a los rehenes de Hamás, si bien subrayó que sobre este aspecto no podría dar detalles.
Israel ataca 450 puestos de Hamás y parte en dos la Franja de Gaza
El Ejército israelí ha bombardeado durante la noche 450 puestos de Hamás y ha matado a otro de sus comandantes en la Franja de Gaza, donde sus tropas avanzan en la toma de posiciones para partir el enclave en dos mitades y dificultar las comunicaciones.
“Nuestros efectivos tomaron el control de un complejo de Hamás y atacaron por aire 450 objetivos en cooperación con el Shin Bet (Agencia de Seguridad Interior)”, ha informado el mando militar israelí.
Según el parte, “durante la operación murieron varios terroristas de Hamás” en la Franja, que anoche sufrió su tercer apagón total de las comunicaciones desde que empezó la guerra.
Además, el portavoz oficial del Ejército, Daniel Hagari, ha asegurado que las tropas terrestres han alcanzado en las últimas horas la costa mediterránea a la altura central de la Franja de Gaza, partiéndola en dos.
“Hoy existe el norte de Gaza y el sur de Gaza”, remarcó Hagari, quien aclaró que el Ejército ya mantiene un amplio control de la mitad norte del enclave y que están estrechando en cerco sobre la ciudad de Gaza, principal núcleo de población ubicado en esa mitad septentrional.
Jordania lanza desde el aire ayuda a un hospital de Gaza
Más de 9.700 personas, incluidos 4.000 menores, han muerto en la Franja en un mes de guerra, y casi 25.000 gazatíes están heridos en un enclave sumido en su mayor crisis humanitaria, con los hospitales desbordados y sin combustible o medicinas para atenderlos.
Esta madrugada, la Fuerza Aérea de Jordania lanzó desde el aire ayuda médica urgente al hospital de campaña jordano de la Ciudad de Gaza, en el primer envío de asistencia humanitaria de este tipo al asediado enclave palestino, que solo ha recibido suministros a través del paso terrestre de Rafah fronterizo con Egipto.
“Nuestro intrépido personal de la Fuerza Aérea lanzó desde el aire a medianoche ayuda médica urgente al hospital de campaña jordano en Gaza. Este es nuestro deber de ayudar a nuestros hermanos y hermanas heridos en la guerra de Gaza”, dijo en X (antes Twitter) el rey de Jordania, Abdalá II.
Our fearless air force personnel air-dropped at midnight urgent medical aid to the Jordanian field hospital in Gaza. This is our duty to aid our brothers and sisters injured in the war on Gaza. We will always be there for our Palestinian brethren pic.twitter.com/HOWI2VL7hL
— عبدالله بن الحسين (@KingAbdullahII) November 5, 2023
Por su parte, una fuente militar del Comando General de las Fuerzas Armadas jordanas dijo a la agencia de noticias estatal Petra que la ayuda fue lanzada desde un avión y aterrizó al hospital de campaña “utilizando un paracaídas”.
De acuerdo con la agencia, esta operación ordenada por el rey fue llevada a cabo debido a la acuciante falta de suministros en el hospital y “al retraso de la entrega de ayuda a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah”, el único no controlado por Israel y que conecta el enclave con la península del Sinaí.
Responsables de la ONU piden un alto al fuego inmediato
También se agotan las existencias de alimentos esenciales en la Franja de Gaza, como el arroz, el aceite vegetal y las legumbres.
Según estimaciones del Programa Mundial de Alimentos- uno de los mayores brazos humanitarios de la ONU- divulgadas hoy, los suministros básicos que han podido entrar desde Egipto son muy escasos en comparación con las necesidades (principalmente alimentos listos para el consumo) y se distribuyen en el sur de Gaza, mientras que la harina se destina exclusivamente a las panaderías.
Con estos datos, la ONU alerta de que el desabastecimiento puede ser total en los próximos 3 días.
Por su parte, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas ha advertido en su reporte diario de que la distribución de ayuda alimentaria a los desplazados internos en la ciudad de Gaza y en el norte de la franja en general, se ha detenido casi por completo ante la intensidad de los bombardeos y la orden de evacuación dictada por Israel.
Once panaderías han sido atacadas y destruidas desde el 7 de octubre y ya no queda ninguna funcionando en esa parte del territorio palestino, según la OCHA.
Los máximos responsables de las distintas agencias humanitarias que integran Naciones Unidas han pedido hoy al unísono un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza y han señalado que dejar sin alimentos, agua y electricidad a toda una población es una atrocidad tan grande como lo fue el asesinato de civiles israelíes.
Israelí dice abrir un corredor para que los civiles se vayan al sur
Se calcula que todavía hay 400.000 personas en el norte de Gaza, incluida la ciudad que hace de capital de la Franja, entre las cuales hay heridos, enfermos y personas vulnerables que no pueden escapar y familiares que no quieren abandonarles.
El Ejército israelí dijo ehaber abierto un nuevo corredor seguro para que los civiles gazatíes que aún permanecen en el norte de la Franja puedan desplazarse al sur.
“Por su seguridad, aproveche el momento para avanzar hacia el sur, más allá de Wadi Gaza”, indicó en su cuenta de X (antes Twitter) el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee.
En el mensaje, Adraee precisó que Israel abriría la calle Salah-al-Din al tráfico hacia el sur entre las 10.00 hora local y las 14.00 horas (8.00 – 12.00 GMT).
El Ejército instó en la primera semana de la guerra a toda la población de la parte norte de la Franja, más de un millón de gazatíes, a que se desplazaran al sur, donde sus operaciones militares eran más limitadas.
Sin embargo, cuando se cumple un mes de guerra, los indiscriminados bombardeos israelíes se suceden por todo el enclave, incluido el sur.
Israel también dijo haber abierto ayer varias horas este corredor humanitario, aunque tanto las tropas israelíes como Hamás se acusan mutuamente de haber atacado.
Sale de Gaza un nuevo grupo de más de 400 extranjeros tras la reapertura del paso de Rafah
Un nuevo grupo de más de 400 extranjeros y de palestinos con doble nacionalidad salióde Gaza hacia Egipto tras la reapertura del paso fronterizo de Rafah, que permaneció cerrado el domingo tras el bombardeo israelí contra un convoy de ambulancias en el enclave palestino, informaron diversas fuentes.
Una fuente del paso de Rafah dijo a EFE que más de 400 personas llegaron a Egipto este lunes, mientras que fuentes humanitarias indicaron que los evacuados tenían pasaportes de EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania y Egipto
Además, durante la jornada del lunes 20 ambulancias accedieron a Gaza desde Egipto, de la misma forma que lo hicieron 75 camiones cargados de ayuda humanitaria, según el informante del paso fronterizo
El paso de Rafah fue reabierto tras permanecer cerrado este domingo y después de varios días en los que centenares de palestinos con pasaporte extranjero, ciudadanos de otros países y personal de ONG fueron saliendo de la Franja a través del único cruce abierto.
Entra a Egipto desde Gaza una nueva tanda de heridos
Un total de cuatro ambulancias accedieron hoy a Egipto desde la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que ha sido reabierto este lunes después de permanecer cerrado durante la jornada del domingo para el traslado de heridos y la evacuación de extranjeros atrapados en el enclave palestino.
Fuentes humanitarias indicaron a EFE que un total de cuatro ambulancias entraron a Egipto, mientras que medios árabes apuntaron que los vehículos transportaban alrededor de una decena de heridos.
Asimismo, un nuevo convoy compuesto de 50 camiones cargados con ayuda humanitaria también entraron a la Franja de Gaza, de acuerdo con la televisión estatal egipcia Al Qahera News, que añadió que ninguno de los vehículos transportaba combustible, recurso al que Israel impide la entrada por temor a que caiga en manos del grupo islamista Hamás.
La entrada de una nueva tanda de heridos se produce después de que el Gobierno de Gaza denunciara que el Ejército israelí continúa impidiendo la evacuación de los lesionados de la asediada ciudad de Gaza hacia el sur de la Franja, según un comunicado de la Oficina de Información del Ejecutivo gazatí.
De acuerdo al ministro de Salud egipcio, Jaled Abdelgafar, Egipto recibe a diario entre 40 y 50 heridos, “en su mayoría niños y mujeres”, desde que el cruce terrestre de Rafah fue abierto el pasado 1 de noviembre para las evacuaciones.
Asimismo, desde el comienzo de la entrada a cuentagotas de ayuda humanitaria al enclave el pasado 21 de octubre, han ingresado 476 camiones en total, según la Media Luna Roja Palestina, una cantidad ínfima teniendo en cuenta que antes del inicio de la guerra más de 500 entraban a diario, de acuerdo con la ONU.