Perú se ubicó entre los diez primeros en Santiago 2023

ACTUACIÓN SOBRESALIENTE
Registra la segunda mejor cosecha en la historia de los Juegos Panamericanos.

06/11/2023 Tras 17 días de arduas competencias, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 llegaron a su fin y el accionar del equipo peruano dejó una grata sensación que le permitió superar los pronósticos, al cosechar 32 medallas, de las cuales diez fueron de oro, consolidando una de sus mejores presentaciones en la historia de este certamen.

El Team Perú, integrado por 216 deportistas, llegó a Santiago en silencio y con el pasar de los días del certamen se hizo sentir con sus triunfos categóricos en las pruebas de atletismo (fondo y medio fondo), el surf, el squash, la vela y ciclismo al registrar preseas doradas.

La escuadra nacional de atletismo fue una de los más aplaudidas porque cosechó siete preseas (3 de oro, 1 de plata y 3 de bronce). Kimberly García (macha atlética 20 kilómetros), Luz Mery Rojas (10 mil metros) y Cristhian Pacheco (maratón masculino) ascendieron a lo más alto de podio.

Pacheco repitió su triunfo logrado en Lima 2019 y se erigió en bicampeón panamericano de los 42.195 kilómetros. Kimberly García también se adueñó del disco plateado al quedar segunda, junto a César Rodríguez, en maratón marcha atlética, una prueba novedosa para estos juegos.

Gladys Tejeda se hizo del bronce en maratón femenina y Luis Ostos ocupó el tercer puesto en masculino. Evelyn Inga se adjudicó el bronce en los 20 kilómetros de marcha.

“Subir a lo más alto del podio y escuchar las letras del himno nacional es una de las sensaciones más hermosas que un deportista peruano podría experimentar. Las medallas que ganamos es el resultado del esfuerzo que hacemos cada uno para que el Perú se sienta orgulloso de nosotros”, aseguró Luz Mery Rojas.

El surf también

Tabla peruana dejó muestra en Santiago de que es una de las más fuertes de América. Las seis medallas alcanzadas así lo señalan. De este cúmulo tres fueron de oro ganadas por María Fernanda Reyes en longboard femenino, Benoit “Piccolo” Clemente en longboard masculino y Lucca Mesinas, quien tocó la gloria en tabla corta. El disco de plata fue para Itzel Delgado (SUP Race masculino) y las de bronces se la llevaron Vania Torres (SUP Surf femenino) y Miguel Tudela (tabla corta).

Siguiendo en el mar, la vela se hizo protagonista y le dio al Perú tres discos. Las dos de oro fueron obtenidas por Caterina Romero (sunfish individual femenino) y Stefano Peschiera (ILCA 7 individual masculino). El disco de plata fue para Jean Paul de Trazegnies (sunfish individual masculino).

Sin duda, el deportista que ganó más medallas fue Diego Elías en squash porque se adueñó de tres discos. La de oro la ganó en masculino individual y las dos de bronce las obtuvo en doble masculino con Alonso Escudero y por equipos con Escudero y Rafael Gálvez.

El ciclismo dio la gran sorpresa con la obtención de la medalla dorada del piurano Hugo Ruiz Calle en modalidad de pista (omniun). Es la primera vez que esta disciplina sube a lo más alto en unos Juegos Panamericanos. Solo registraba dos medallas de bronce.

Asimismo, la karateca Alexandra Grande no pudo reeditar el oro de Toronto y Lima 2019 y se adueñó de la presea plateada en kumite (-61 kilos). Ángelo Caro también siguió el camino en skateboarding y María Luisa Doig en esgrima.

 

DIARIO EL PERUANO

Relacionados