César Hinostroza es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y negociación incompatible
El Poder Judicial decidió rechazar el pedido de la defensa del exmagistrado César Hinostroza para que no se tengan en cuenta las grabaciones de llamadas telefónicas que se realizaron tras el levantamiento del secreto de sus comunicaciones, como parte del caso “Los cuellos blancos del puerto”.
La resolución del recurso de tutela de derechos estuvo a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, quien declaró improcedente el pedido realizado en el marco del proceso penal que se sigue contra Hinostroza Pariachi por el presunto delito de tráfico de Influencias y otros en agravio del Estado.
La defensa de César Hinostroza planteaba que se había vulnerado «el secreto de sus comunicaciones telefónicas y vulneración de sus derechos constitucionales al debido proceso», además del «derecho constitucional a la defensa», por lo que pedía que «se declare prueba ilícita o prohibida todas las grabaciones de las comunicaciones telefónicas de su patrocinado», transcritas en las actas fiscales.
Como se recuerda, estas grabaciones telefónicas fueron cruciales para dar a conocer la presunta red de corrupción que operaba en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que se extendía hasta diversas dependencias judiciales. Por ello, dichos registros fueron conocidos como los CNM Audios.