Aprueban el Plan Maestro del Parque Nacional del Río Abiseo

SERNANP

Mediante resolución N° 269-2023-SERNANP. el presente dispositivo legal se aprueba el Plan Maestro del Parque Nacional del Río Abiseo, periodo 2023-2027, como documento de planificación de más alto nivel de la referida Área Natural Protegida.

El Parque Nacional del Río Abiseo fue creado para proteger, con carácter intangible, sus recursos naturales de flora y fauna silvestre; las bellezas paisajísticas; la cuenca hidrográfica del Río Abiseo; sus recursos culturales, particularmente el complejo arqueológico del Gran Pajatén; y promover la investigación científica.

La resolución señala que, con el visto favorable de la Dirección de Desarrollo Estratégico, de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Gerencia General, y; de conformidad con las atribuciones conferidas en el literal m) del artículo 11 del Reglamento de Organización y Funciones del SERNANP, se resuelve:

Artículo 1.- Derogar la Resolución Presidencial N° 181-2023-SERNANP de fecha 26 de julio de 2023.

Artículo 2.- Aprobar el Plan Maestro del Parque Nacional del Río Abiseo, periodo 2023-2027, como documento de planificación de más alto nivel de la referida Área Natural Protegida, cuyo texto se encuentra contenido en el Anexo 1, el mismo que forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3.- Encargar a la Jefatura del Parque Nacional del Río Abiseo, velar por la implementación del referido Plan Maestro.

Artículo 4.- Publicar la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, así como en el portal institucional del SERNANP: www.gob.pe/sernanp., en el cual, además deberá publicarse el texto del Plan Maestro.

DATOS


  • El Parque Nacional del Río Abiseo es un área protegida, que abarca 274,520 ha. y está conformado por ecosistemas, entre ellas los bosques nublados de la ceja de selva, con una gran diversidad biológica, algunas en vías de extinción y endémicas.
  • Se busca además preservar las especies de flora y fauna y asociaciones en su estado natural, particularmente aquellas que se encuentran en situación vulnerable o en vías de extinción.
  • Así también, mantener el equilibrio ecológico de los bosques nublados, con la finalidad de asegurar la estabilidad hidrológica de las cuencas de los ríos Abiseo, Túmac y Montecristo.

 

DIARIO VOCES

Relacionados