Gobierno aprueba decreto para rápida expulsión de extranjeros en situación irregular

Perú aprueba rápida expulsión de extranjeros irregulares o que afecten seguridad ciudadana. (Foto: Cris BOURONCLE / AFP)

A través del Decreto Legislativo 1582, el gobierno de Dina Boluarte oficializó la expulsión rápida de extranjeros que están en situación migratoria irregular o cuyas actividades ilícitas pongan en riesgo la seguridad ciudadana y nacional.

En ese sentido, se formaliza el denominado Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), en donde los extranjeros en situación irregular pasarán por una audiencia única donde se determinará si serán expulsados.

Dicho procedimiento consta de la fase instructora y la sancionadora: inicia con la imputación de cargos que realiza la autoridad instructora de Migraciones y culmina al término de la audiencia única (virtual o presencial), con la notificación de la resolución.

El decreto señala que en la audiencia única, el presunto infractor cuenta con las debidas garantías mínimas del debido procedimiento.

“La duración del procedimiento administrativo sancionador especial excepcional no puede exceder las 24 horas contabilizadas desde la retención administrativa”, señala el documento.

Si se tiene en cuenta que la retención administrativa no debe exceder las 24 horas, la decisión de si un extranjero en situación irregular será sancionado no debería exceder las 48 horas.

Los extranjeros sancionados puedes presentar un recurso de reconsideración dentro de un plazo de tres días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la sanción. Sin embargo, “la interposición de dicho recurso no suspende la ejecución de la sanción impuesta”.

 

PERU21

 

Relacionados