¡Atención! Desde hoy 15 de noviembre se inicia el bloqueo de celulares con IMEI clonados

En esta primera fase se bloquearán 498 IMEI vinculados a 6,319 líneas móviles activas aproximadamente.

Hoy, miércoles 15 de noviembre, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que empieza el bloqueo de celulares o equipos móviles cuyos códigos IMEI hayan sido detectados en calidad de clonados, como parte de sus esfuerzos para combatir el robo y el comercio ilegal de equipos móviles.

En esta primera fase se bloquearán 498 IMEI (serie de 15 dígitos que identifica al equipo) identificados como clonados, vinculados a  6319 líneas móviles activas aproximadamente.

La directora de Protección y Atención del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón, aseguró que esta medida tiene por finalidad contribuir a la lucha contra el robo y el comercio ilegal de equipo móviles. “Al detectar un IMEI clonado, es decir, que está presente en varios equipos con diferentes servicios móviles vinculados a la vez, nos encontramos con un acto delictivo, pues el IMEI original del celular ha sido adulterado”, advirtió.

Indicó que esta conducta delictiva se da cuando el celular ha sido robado y se busca, alterando el IMEI, que siga funcionando para comercializarlo en el mercado, pese a que haya sido bloqueado por su verdadero dueño.
Entre el 2 y el 13 de noviembre, las empresas operadoras enviaron mensajes de texto a las líneas móviles asociadas a los equipos con IMEI clonado, para que los usuarios tomen las acciones correspondientes en caso consideren que adquirieron el celular de forma lícita.
Es importante indicar que el abonado o titular del servicio que cuente con el equipo original, tiene derecho a presentar un cuestionamiento ante la empresa operadora que le presta el servicio de telefonía móvil, a fin de que se realicen las verificaciones correspondientes para determinar si se procede con la habilitación de su equipo. “La empresa operadora debe entregar al abonado una constancia de la presentación del cuestionamiento, añadió.
Asimismo, advirtió que los usuarios cuyos equipos han sido bloqueados no deben recurrir a establecimientos para alterar el código IMEI, ya que esto constituiría un acto delictivo según el Código Penal peruano.
La directora recomendó a la ciudadanía adquirir dispositivos en comercios formales y verificar la correspondencia entre el IMEI físico (que aparece en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la ranura del SIM Card) coincide con el IMEI lógico (que aparece en la pantalla al digitar *#06#).

DIARIO EL PERUANO

Relacionados