Dina Boluarte arriba a Lima tras participar en Cumbre de Líderes APEC y recibir Presidencia Tempore

La mandataria Dina Boluarte fue recibida por el titular del PCM, Alberto Otárola, y recibió los honores por parte de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y policiales, tras regresar de EE. UU.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó a territorio peruano hoy, luego de haber participado en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2023, la cual se desarrolló en San Francisco, Estados Unidos (EE. UU.).

Llegó de EE. UU.

Según se conoció, a su llegada, la mandataria fue recibida por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, así como el jefe de la Casa Militar.

Cabe mencionar que, tal y como precisó Agencia Andina, Boluarte recibió los honores por parte de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y policiales, los cuales esperaron el arribo del avión presidencial en el Grupo Aéreo N.º 8.

La llegada de la jefa de Estado se ocasiona luego de haber participado en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde recibió la Presidencia Tempore del APEC para el 2024, donde el territorio peruano será anfitrión principal.

De tal modo, el próximo año, Arequipa, Urubamba, Lima, Pucallpa y Trujillo acogerán más de 160 reuniones de los 21 países que conforman el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico.

Elegirá ministro del Interior

Sin embargo, la presidenta llega al Perú, luego de haberse aprobado la censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por parte del Congreso de la República, el último miércoles 15 de noviembre.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) fue cuestionado por presunta incapacidad y falta de liderazgo en la lucha contra la delincuencia, por lo que con 75 votos a favor28 en contra 14 abstenciones. el Pleno del Parlamento aprobó la moción de censura en su contra.

Ante ello, presentó el viernes 17 de noviembre su renuncia oficial al cargo de ministro del Interior. En su carta aprovechó en dedicar algunas palabras de agradecimiento por el voto de confianza que siempre recibió por parte de la mandataria, Dina Boluarte, así como del premier Alberto Otárola.

Es importante precisar que, la mandataria deberá juramentar al nuevo titular de la cartera del Interior, para ello, el premier Alberto Otárola se encuentra evaluando quien es la persona más adecuada para ejercer el cargo. Como se recuerda, el Perú a traviesa por un incremento en delincuencia y criminalidad, por lo que el nuevo titular deberá combatir la inseguridad ciudadana.

De esta manera, la mandataria Dina Boluarte arribó a la capital peruana para continuar con su gestión presencial, tras participar en el Foro APEC 2023, en EE. UU.

 

EXITOSA NOTICIAS

Relacionados