La bicameralidad permite tener leyes de mejor calidad, opinan constitucionalistas

El Congreso deberá realizar la segunda votación del dictamen que restituye la bicameralidad en la legislatura que se inicia en marzo de 2024.

La aprobación en primera votación del dictamen que restituye la bicameralidad en el Parlamento abre la posibilidad de que mejore la calidad de las leyes que actualmente se dan muchas veces de manera impensada y sin un estudio previo y riguroso que garantice su efectiva aplicación. En opinión de los constitucionalistas Alberto Borea y Ernesto Blume, ahí radica la importancia de la decisión adoptada esta semana por el Congreso.

“Es una decisión de enorme trascendencia que reivindica al Congreso porque ciertamente el país, en términos de rescate de su estado constitucional, reclama un sistema de produccion legislativa bicameral que permita que los proyectos sean mejor revisados, doblemente analizados y que el producto sea de mayor calidad y durabilidad”, declaró a Perú21TV el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Blume.

Precisó que la bicameralidad en un Parlamento permite que las leyes salgan “mejor pensadas, meditadas, elaboradas y tener normas duraderas en el tiempo”.

“No se trata de tener muchas leyes sino muy buenas leyes, para eso hay que debatir, revisar, confrontar, analizar con prolijidad, de tal forma que las leyes sean duraderas en el tiempo. Es un avance que el Perú esté en camino a recuperar la histórica bicameralidad”, añadió Blume.

DIÁLOGO INTEGRADO

Alberto Borea, quien ha sido diputado y senador de la República, comentó, por su parte, que lo aprobado por el Legislativo es un “gran paso hacia adelante en la reparación del error que se cometió como consecuencia del autogolpe de 1992″.

Asimismo, destacó el carácter reflexivo del Senado “con un diálogo más integrado y menos confrontacional” y que “atempera —dijo—la impulsividad de Diputados”. “La capacidad de reflexión de las normas, de mirar al Perú como proyección del país, es importante”, acotó.

En declaraciones a Perú21TV, además, el jurista comentó que, por lo general, cuando hay dos cámaras en un Congreso son “los cuadros más acreditados asentados en la vida política, los que han tenido mayor recorrido y mayor experiencia vital los que se reúnen en el Senado”.

“(La Cámara de) Diputados es, eventualmente, el inicio de la carrrera politica de gente que normalmente va a aspirar luego al Senado o a la presidencia de la República”, indicó.

Agregó que la historia demuestra que producida la maduracion de una persona en la actividad política, esta pasa de Diputados al Senado. “Eso permite tener un dialogo más integrado donde se llega a acuerdos con menos pasión y confrontación; los impulsos vienen de Diputados, y estos son atemperados y reflexionados en el Senado”, indicó.

 

PERU21

Relacionados