Ciberdelincuencia: capturan a banda dedicada al robo de información e identidad al Reniec

Ciberdelincuencia: capturan a banda dedicada al robo de información e identidad al Reniec.

Delitos informáticos van en aumento.

El Ministerio Público y la Policía capturaron en flagrancia a nueve personas dedicadas a la ciberdelincuencia en un operativo realizado en el norte de la ciudad. Los delincuentes obtuvieron datos de sus víctimas a través de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El operativo encargado por la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima noroeste detuvo a los malhechores en flagrancia en, lo que pareciera ser, una agencia de fotos.

Según el Ministerio Público, la banda criminal se dedicaba a obtener información de Reniec para falsificar documentos a nombre de otras personas.

Precisar que la Policía Nacional tiene un área determinada para tratar este tipo de temas. La División de Delitos de Alta tecnologías (Divindat) es la encarga de enfrentar los crímenes informáticos.

Según información del 2022, las denuncias más recurrentes revisadas por la Divindat fueron fraude informático y la suplantación de identidad. Ese mismo año, la cantidad de ciberdelitos denunciados fueron de 3,946.

Para inicios del 2023, solo en enero se registraron 319 denuncias. Por su lado, el Ministerio Público señala que los delitos más comunes en casos de ciberdelincuencia fueron el fraude informático, la estafa agravada, la suplantación de identidad y las proposiciones con fines sexuales a menores.

DIARIO EXPRESO

 

Relacionados