José Cuya desiste en reemplazar a Marita Barreto en el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder
Marita Barreto | Fuente: El Peruano
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lo había designado para ocupar el cargo de Marita Barreto, pero éste ha presentado una carta rechazando el cargo «por motivos personales».
El fiscal José Miguel Cuya Berrocal desistió martes de reemplazar a Marita Barreto en el cargo como coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Cuya presentó una carta dirigida a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para expresar su declinación a este cargo aduciendo motivos personales. No obstante, agredece haber sido considerado para el puesto.
Patricia Benavides dispuso desde la madrugada del lunes dar por concluido nombramiento de Marita Barreto como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder. La resolució se oficializó en el diario El Peruano unas horas más tarde.
Marita Barreto afirmó a RPP Noticias que esta decisión es un claro ejemplo de abuso de poder porque no existe razón justificada para su cambio. Además, manifestó que el equipo que ella lideraba había realizado un trabajo eficiente.
Rechazan resolución contra Barreto
Los fiscales integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) expresaron este lunes su rechazo a la resolución de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que cesa a la fiscal Marita Barreto Rivero en sus funciones de coordinadora, en medio del destape de un caso de presunta corrupción en la alta dirección del Ministerio Público.
Ellos señalan en un comunicado que su postura se ampara en la autonomía e independencia del Ministerio Público. En esa línea, solicitan, respetuosamente, «a los señores miembros de la Junta de Fiscales Supremos, que, ante los hechos puestos a conocimiento público, actúen con responsabilidad y buen criterio en defensa de la institucionalidad en el marco de sus atribuciones constitucionalmente reconocidas».
Además, señalan que para no afectar las investigaciones «permanecerán en el cargo y serán oportunos denunciantes de cualquier acto que suponga una vulneración a la autonomía e independencia de las funciones propias del cargo y el correcto desarrollo de las investigaciones fiscales que giran bajo su responsabilidad».
«Reafirmamos nuestro compromiso de una lucha frontal contra la corrupción, provenga de donde provenga, y caiga quien caiga», concluye el comunicado del Eficcop.