Junta Nacional de Justicia evalúa situación de Benavides
EQUIPO ESPECIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN INVESTIGA A FISCAL DE LA NACIÓN
Fiscales supremos piden su renuncia y detienen a su exasesor Javier Villanueva.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) se declaró en sesión permanente para evaluar las acciones competentes a tomar ante la investigación que se realiza a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y sus colaboradores cercanos, por presuntamente liderar una organización criminal.
“Ante los hechos conocidos, producto de la investigación realizada por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y la PNP, el pleno de la JNJ se encuentra en sesión permanente evaluando las acciones que le competen en el marco de la Constitución y la ley”, publicó la entidad, que hasta el cierre de la presente edición no se pronunciaban.
En la mañana de ayer, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional realizaron un operativo con allanamiento de viviendas y oficinas de asesores y ex asesores de la Fiscalía de la Nación,
Se informó que investigaban a una presunta organización criminal “enquistada en la alta dirección del Ministerio Público”, la misma que estaría liderada por Benavides, e integrada por su exasesor Jaime Javier Villanueva Barreto y sus asesores Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao Isidro.
La presunta organización criminal, de acuerdo a la resolución judicial que ordenó los allanamientos, habría “instrumentalizado el monopolio de la persecución penal para beneficio particular”, “influyendo ilícitamente” en las decisiones de congresistas a fin de continuar en el cargo de fiscal de la Nación.
Habrían influenciado, según la resolución judicial, en la decisión de algunos parlamentarios para la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, dado que esta autoridad preside la comisión encargada de la selección de integrantes de la JNJ; en la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema, a fin de evitar que la reemplace en caso sea destituida, y en la posible remoción de los miembros de la JNJ, que investigan a Benavides.
La Fiscalía presentó como evidencias de su imputación conversaciones de whatsapp de Villanueva en las cuales se evidencia las coordinaciones que habría realizado para alcanzar votos necesarios para la elección del defensor del Pueblo “de talla a sus interés particulares” y para la destitución de Ávalos en el Congreso.
Acciones
El juez Jorge Chávez Támariz, titular del 7° Juzgado de Investigaciones Preparatoria Nacional, ordenó la detención preliminar por diez días contra Jaime Villanueva.
También dispuso el allanamiento de los inmuebles de Jaime Villanueva, Abel Hurtado Espinoza y Miguel Girao Isidro, así como de sus oficinas en el Ministerio Público y los vehículos utilizados para sus desplazamientos.
No obstante, en paralelo a las medidas adoptadas como parte de la operación ‘Valkira’, la fiscal de la Nación dio por concluida la designación de la fiscal Marita Barreto en el cargo de coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, el cual ocupaba desde julio del 2022.
En su reemplazo, se designó al abogado José Miguel Cuya Berrocal, quien se desempeñaba en el despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada.
Asimismo, Patricia Benavides dio por concluida la designación de Jaime Villanueva Barreto en el cargo de confianza de gerente central del Despacho de la Fiscalía de la Nación, horas antes de que sea detenido.
En tanto, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, miembros de la Junta de Fiscales Supremos, solicitaron la renuncia de Patricia Benavides, ante las investigaciones que la comprometen. En carta enviada a la titular del Ministerio Público, señalan que los “hechos graves sometidos a investigación penal” no se condicen con el desempeño debido de su cargo como máxima representante del Ministerio Público.
“Le exigimos que renuncie al cargo de fiscal de la Nación, a fin de no afectar la investigación que realiza nuestra institución”, se precisa en la misiva.
Pronunciamiento
Por su parte, la fiscal de la Nación calificó como un acto de amedrentamiento la investigación del Eficcop que la sindica como líder de una presunta organización criminal que opera desde el Ministerio Público. Señaló que no retrocederá y se mantendrá en su cargo. “No permitiré que esa presión e injerencia externa haga caer el trabajo de tantos fiscales comprometidos con esclarecer hechos y encontrar a los verdaderos responsables”, señaló en un pronunciamiento. Afirmó que continuará con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables de las trágicas muertes ocurridas durante las protestas sociales entre diciembre del 2022 y marzo del presente año, así como de todos los casos emblemáticos de los que se hace cargo el Ministerio Público. “Hoy (ayer) reafirmo mi compromiso como fiscal de la Nación frente a ustedes porque no temo a las represalias que puedan seguir tomando contra mi persona”, sostuvo. La magistrada dijo que los recientes actos de investigación que la involucran tienen como propósito amedrentarla para no continuar la lucha contra la impunidad. Además, anunció que ha presentado denuncia constitucional ante Congreso contra la presidenta Dina Boluarte; el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; César Cervantes, Víctor Eduardo Rojas Herrera y Vicente Romero por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Santisteban Yacsavilca y lesiones graves en agravio de Renato Sebastián Murillo. “No se puede permitir la muerte de ninguna peruana ni peruano, ni el abuso de poder. No se puede permitir que se trate de dañar la imagen de fiscales honestos. El pueblo se da cuenta de ello, por eso siempre he procedido conforme a la Constitución y la ley”, concluyó.