Último intento judicial por libertad de Pedro Castillo mientras convocan protestas

Abogados de golpista presentaron nuevos elementos para el juez Checkley.

En medio de la turbulencia político-judicial, este lunes 4 de diciembre, desde las diez de la mañana, se realizará la audiencia que podría dejar sin efecto la prisión preventiva impuesta al expresidente Pedro Castillo Terrones, quien es investigado por el delito de rebelión.

“El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, programó la audiencia tras la solicitud de la defensa de Castillo, que en su escrito argumentó existen nuevos elementos de convicción para sustentar el cese de esta medida coercitiva”, informó la Oficina de Imagen del Poder Judicial.

Esto sucede mientras los mismos defensores del encarcelado preparan una protesta callejera el siete de diciembre. Ellos argumentan que todo fue un complot contra el gobierno elegido bajo el logo del partido Perú Libre. A eso, suman las denuncias periodísticas contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Desde que el exmandatario diera su discurso donde ordenaba cerrar el Congreso, reformar el Poder Judicial y el Ministerio Públicose le capturó por delito en flagrancia. Desde ese 7 de diciembre de 2022, sumó una orden de prisión preventiva por rebelión, y otra por indicios de actos de corrupción.

Pedro Castillo enfrenta pesquisas por casos como Puente Tarata II, ‘gabinete en la sombra’, uso de avión presidencial, PetroPerú, falsedad genérica, Fondo Mivivienda. Ha sido delatado por sus principales asesores, como Salatiel Marrufo y empresarios como Zamir Villaverde.

Insistencia

  • Desde su encarcelamiento, Castillo Terrones ha presentado numerosos recursos legales para anular sus medidas de restricción.
  • Lo mismo ha realizado frente a las investigaciones que enfrenta por presunta corrupción. Todos han sido rechazados.

PERU21

Relacionados