Arremeten otra vez contra Junta Nacional de Justicia

EN LA MIRA. En noviembre, se suspendió la votación de un informe que planteaba removerlos. (Foto: JNJ)

Bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre definirán su eventual apoyo entre el lunes y el martes. Renovación Popular presenta moción para remoción exprés de magistrados.

No ha pasado ni un mes desde que se suspendió, al amparo de una medida cautelar del Poder Judicial, la votación en el Pleno del Congreso del informe final de la Comisión de Justicia, que recomendaba remover de sus cargos, por causa grave, a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Hoy la incertidumbre vuelve a rondar a esa institución por una nueva arremetida que parte desde el Parlamento.

En esta ocasión es la bancada de Renovación Popular la que ha enfilado sus baterías contra la JNJ, a través de una moción de orden del día presentada ayer por su vocero Jorge Montoya y el legislador Alejandro Muñante, la misma que sería vista en el Pleno la próxima semana.

Lo que se busca es remover de sus cargos a los miembros de la Junta “de forma inmediata” por haber suspendido por seis meses en sus funciones a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pese a que —dice el documento— estaban impedidos de hacerlo por existir un conflicto de intereses. Ello debido a que están involucrados en dos procesos judiciales seguidos en su contra por Benavides: una investigación contra tres de sus miembros (la presidenta Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala), y la admisión de una acción de amparo a su favor contra toda la JNJ por el caso Zoraida Ávalos.

Arguyen “una flagrante violación” a la ley orgánica de esa institución, pero no señalan que Benavides es sindicada de encabezar una organización criminal y que su exasesor Jaime Villanueva ha reconocido que los delitos que cometió los hizo por orden de su exjefa.

Entrevista al constitucionalista Carlos Hakansson sobre la moción contra la JNJ en Perú21TV.

¿REMOCIÓN EXPRÉS?

El constitucionalista Carlos Hakansson, en declaraciones a Perú21TV, explicó que la moción en cuestión debe seguir un procedimiento previo y similar a la investigación que se realizó contra los magistrados en la Comisión de Justicia, que recomendaba removerlos en su informe final y cuya votación en el Pleno fue suspendida el 8 de noviembre por una medida cautelar que ha sido impugnada por el Congreso ante el Tribunal Constitucional y está pendiente de resolución.

Sin embargo, lo que se pretende ahora con la moción de Renovación Popular sería sacar adelante una remoción exprés sin seguir el procedimiento previo que Hakansson recomienda.

El congresista Esdras Medina, vocero de Unidad y Diálogo, señaló a Perú21 que la admisión a debate de la moción necesita 65 votos. Su aprobación, en tanto, exige el aval de 87 parlamentarios que son los que, según Hakansson, finalmente decidirán el futuro de la JNJ. Si habrá o no el respaldo a la medida lo decidirán las bancadas en el transcurso de la semana. Por lo pronto, eso fue lo que informaron desde Fuerza Popular y Perú Libre sus voceras Nilza Chacón y Margot Palacios. Todo está, entonces, en compás de espera.

SABÍA QUE

-En la incautación de las oficinas de los asesores de Patricia Benavides se encontró un DVD que llevaba el rótulo de ‘Porky’, en referencia a Rafael López Aliaga, presidente del partido Renovación Popular.

-La próxima semana se votará en el Pleno el pedido de reconsideración de la votación que desestimó investigar a la JNJ en la Comisión de Justicia.

-“Tiene que haber un procedimiento previo, con un informe y respetando el debido proceso en el Congreso”, dijo el constitucionalista Carlos Hakansson.

-“La JNJ tenía conflicto de intereses con la fiscal Patricia Benavides, debieron haberse inhibido”, señaló el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante.

PERU21

Relacionados