Emotivo encendido de luces navideñas se realizó en la Plaza de Armas de Juanjuí
Caso Alberto Fujimori: Gobierno responde con contundencia a Corte IDH por asegurar que incurrieron en ‘desacato’
Caso Alberto Fujimori: Gobierno responde con contundencia a Corte IDH por asegurar que incurrieron en ‘desacato’.
Sobre la liberación de Alberto Fujimori, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desmintieron que el Estado haya incurrido en ‘desacato’, como lo señala la Corte IDH.
Anteriormente, en un pronunciamiento, el organismo internacional afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional -que repuso el indulto humanitario otorgado al exmandatario- transgredió su mandato, pese a que advirtió abstenerse de aplicar la liberación.
Por ‘desacatar’ sus órdenes, la Corte IDH dispuso incluir en su reporte anual el incumplimiento del Estado peruano, además de exigir al gobierno de Dina Boluarte un informe detallando de sus disposiciones en los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Cancillería responde por caso Fujimori a Corte IDH
Sobre ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia se pronunciaron, señalando que el Estado peruano es plenamente respetuoso de los acuerdos y decisiones del sistema de promoción y protección de los derechos humanos. Además, reafirmó su adhesión a la Convención Americana.
En la misma línea, recordaron que se solicitaron mecanismos de supervisión reforzada a la Corte IDH, aunque objetó la ocurrencia de ‘desacato’ por parte del Gobierno peruano, exponiendo sus razones.
“No ha existido desacato alguno por parte del Estado, puesto que las sentencias recaídas en los casos (Barrios Altos y La Cantuta) aludidos por la Corte, han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que Perú es parte”, se lee en el comunicado de prensa.
También, se expuso que se obedecerá con presentar el informe de cumplimiento que exigió el organismo supranacional y que será respetuoso de los plazos establecidos, con fecha de vencimiento 4 de marzo de 2024.