Banco Mundial pide priorizar las aguas subterráneas contra el hambre y el cambio climático

Banco Mundial pide priorizar las aguas subterráneas contra el hambre y el cambio climático.

En un nuevo y reciente informe, el Banco Mundial (BM) instó a los gobiernos al manejo responsable de las aguas subterráneas, “el recurso de agua dulce más importante en el caso particular de las sequías”.

Indicó que, en términos generales y a medida que aumentan los cambios climáticos, este recurso puede seguir desempeñando un papel crucial para mantener los ecosistemas que secuestran carbono y protegen a las comunidades vulnerables de los fenómenos extremos.

Bajo el título ‘La riqueza oculta de las naciones’, el Banco Mundial precisó que a medida que avanza el cambio climático, los gobiernos deberían adoptar medidas inmediatas para su uso responsable.

De acuerdo al uso que los países dan a las aguas subterráneas, el Banco Mundial formula recomendaciones para mejorar el riego agrario o garantizar que las ciudades no se vean desabastecidas del recurso.

El mensaje central es que los responsables de la formulación de políticas prioricen las aguas subterráneas en el uso beneficioso para la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Una de las sugerencias prácticas es recurrir a la energía solar por su fácil acceso a orientar las aguas subterráneas al riego agrícola y abastecimiento de las ciudades.

Poco, moderado y elevado uso, según informe del Banco Mundial

En los países con este recurso subutilizado, como los de África subsahariana, recomienda desarrollar acuíferos poco profundos para apoyar el riego agrario, mejorar la seguridad alimentaria y mitigar las perturbaciones climáticas.

En los países con uso moderado de las aguas subterráneas, como Camboya, Nicaragua y la mayoría de países de Europa Oriental, sugiere asegurar primero la calidad y sostenibilidad del recurso.

Y en el caso de las naciones con el recurso sobre-explotado, como en gran parte de Asia meridional, Oriente Medio y norte de África recomienda programas para mejorar las fuentes de agua no convencionales, el almacenamiento de agua superficial y gestiones para cubrir la demanda.

Cada país es responsable

“Naturalmente cada país deberá tener en cuenta sus propias circunstancias a la hora de elaborar las políticas”, subrayó el informe.

DIARIO EXPRESO

Relacionados