Ejecutivo anuncia creación del Programa Nacional de Bosques Comunitarios

Iniciativa permitirá formalizar 2 millones de hectáreas de la región Loreto.

Como parte del compromiso del Gobierno con el crecimiento sostenible de la Amazonía, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, anunció, desde la ciudad de Iquitos, la decisión de crear el Programa Nacional de Bosques Comunitarios, lo que contribuirá a la gestión forestal y el bienestar de las comunidades amazónicas y andinas.

“Con este programa se formalizarán 2 millones de hectáreas, lo que beneficiará a más de 1000 comunidades en Loreto”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial durante el lanzamiento de la asistencia técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Gobierno Regional de Loreto.
La actividad contó con la participación del titular del MEF, Álex Contreras; el gobernador de la región, Jorge Chávez Silvano; el alcalde provincial de Maynas, Vladimir Chong Ríos, y el congresista Jorge Morante Figari.

Asimismo, estuvieron presentes el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paúl Caiguaray Pérez; el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Rodil Tello Espinoza, y la presidenta de la Asociación de Sector Forestal de Loreto, Betsabeth Cortegano Chota.

Alberto Otárola también ratificó la voluntad del gobierno de la presidenta Boluarte de proteger la Amazonía y los pueblos originarios, y de oponerse “a cualquier intento que pretenda enervar los derechos históricos” de los connacionales que, a través de su cultura y actividades, defienden la selva amazónica.
Desarrollo de la Amazonía
El titular de la PCM informó que se ha encargado al MEF la coordinación con organismos internacionales para financiar el Plan de Desarrollo de la Amazonía, el cual fue propuesto en el 2023, tras sostener un diálogo con el gobernador regional de Loreto, las autoridades locales y los representantes de la sociedad civil.
“Este plan se hará efectivo en el más breve plazo, a fin de darle un régimen especial a una región tan postergada como Loreto”, añadió.
Adicionalmente, Alberto Otárola destacó que esta región es la primera en el 2024 que recibe el apoyo técnico del Gobierno, con el objetivo de impulsar su progreso y destrabar proyectos de inversión.

“Vamos a trabajar inmediatamente con la autoridad regional y los alcaldes para el impulso de cuatro megaproyectos en la región. Identificaremos las prioridades que, naturalmente, estarán ligadas a la infraestructura, el desarrollo de los suelos y la protección del medioambiente”, indicó.

Posteriormente, el titular del Gabinete Ministerial y el ministro Contreras supervisaron la construcción de dos nuevas plataformas itinerantes de acción social: PIAS Río Ucayali 1 y PIAS Río Ucayali 2.
Estas embarcaciones, que requerirán una inversión de más de 58 millones de soles, navegarán por la cuenca del río Ucayali para acercar los servicios prioritarios del Estado a las 766 comunidades amazónicas de las regiones Loreto y Ucayali.

DIARIO EL PERUANO

Relacionados