Emotivo encendido de luces navideñas se realizó en la Plaza de Armas de Juanjuí
Vladimir Cerrón: Cubanos lo cuidan, pero cometen error y la Policía ya lo busca en Lima sur
Desde el domingo, información de Inteligencia, seguimiento y fallo de VPN ubican a Cerrón en este condominio.
Bloque de búsqueda tiene en la mira a dos legisladores de Perú Libre y uno de Acción Popular, quienes estarían coordinando con agentes extranjeros la protección del dueño de Perú Libre, que en los últimos días fue localizado en dos condominios de Asia.
Para capturar a Vladimir Cerrón primero se tiene que hacer una selección de agentes incorruptibles. Eso se hizo desde hace unas semanas y ya está dando resultados. Integrantes del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) y un combinado de efectivos de Inteligencia de la Policía se han aproximado al dueño de Perú Libre como no había sucedido en los primeros meses desde que pasó a la clandestinidad.
A las 9:52 p.m. del lunes, el equipo policial ingresó al condominio Mikonos a la altura del kilómetro 107 de la Panamericana Sur en Asia. La inmersión al recinto de playa se hizo con la autorización de los propietarios del mismo, quienes se mostraban indignados por la información de Inteligencia que ubicaba a Cerrón en una de las cien casas.
Sin embargo, durante la madrugada de ayer la información de Inteligencia señalaba que el dueño de Perú Libre había sido cambiado a una casa del condominio de al lado llamado Mallorca.
Hasta el cierre de esta edición, los agentes de Grecco terminaban de revisar cada una de las lujosas residencias con autorización de sus propietarios.
ERRORES: CUBANOS Y VPN
¿Cómo es que este nuevo bloque de búsqueda llegó a Asia? Las respuestas están en la embajada de Cuba en Perú y un error digital.
La información que hace ya algunas semanas la Policía ha podido verificar es que ciudadanos cubanos se han acercado a tres congresistas de la República (dos de ellos de Perú Libre y uno de Acción Popular) para coordinar aspectos sobre Cerrón, refieren a Perú21 fuentes de alto nivel. Estos mismos extranjeros, en proceso de identificación, llevaron sin querer a la Policía hasta el condominio Mikonos. Pero no fue lo único.
Durante todos los días prófugo, el cabecilla de Los Dinámicos del Centro ha usado el Internet de su celular, pero a través de una red VPN que no permite rastrear su ubicación. Sin embargo, el último fin de semana la conexión falló, hubo una conexión directa a la red local y el móvil rastreado, gracias a la geolocalización, arrojó la misma posición a la que se había llegado gracias al seguimiento a los agentes cubanos.
De inmediato, desde el domingo se desplegó a los agentes de Inteligencia de la Policía en el condominio, en la playa y en zonas aledañas. La información era correcta, Cerrón estaba en Mikonos.
La Policía tuvo menos de 48 horas para planificar el operativo a cargo del general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal. Hasta anoche se venía verificando la información dada por algunos trabajadores del condominio, quienes señalan que Cerrón nunca entró por la puerta principal, sino que sus protectores lo metieron a Mikonos por la puerta de la playa que tiene un resguardo mínimo. Además, anotan algunos vecinos, el propietario de la casa en donde se escondió ha debido, por reglamento del condominio, registrar los nombres de los invitados, pero el dueño de la guarida de Asia no lo hizo.
ULTIMÁTUM
¿Por qué Cuba, a través de su embajador Carlos ‘Gallo’ Zamora, arriesgaría sus relaciones con Perú por proteger a un político como Cerrón? Este diario obtuvo información de que los cubanos cercanos al dueño del lápiz ya le habrían dicho que si la situación se complica, ellos se alejarían de la operación. Ante esto, Cerrón habría mandado un mensaje, a través de un interlocutor, para “conversar sobre una entrega negociada”, situación que las autoridades peruanas habrían descartado por las condiciones que Vladimir quería imponer.
Hasta el momento, tampoco se puede confirmar la identidad de la “persona con mucho dinero” —según declaraciones de Óscar Arriola en entrevista con Perú21— que estaría apoyando en la protección del prófugo más mediático del país. Cerrón, ahora sí, pareciera estar acorralado.