«Contreras fracasó en reactivación a las mypes», señala Susana Saldaña, presidenta de Asociación Gamarra Perú

¿Cuál considera que son las principales razones por las cuales el ministro de Economía, Alex Contreras, no debería continuar?

La principal razón para que el ministro de Economía deba ser reemplazado es que ha llevado al país a la recesión.

Perú ha tenido una política económica fuerte y seria durante años, con un crecimiento constante. Sin embargo, el ministro no ha sido capaz de evitar el impacto de la política exterior, lo que ha provocado la recesión.

Es importante señalar que el ministro ha estado en el cargo durante más de un año. No es que sea nuevo o que no tenga experiencia.

De hecho, ya fue viceministro durante el gobierno del presidente Castillo. Por lo tanto, no hay excusa para su fracaso.

En un año, el ministro ha presentado varios paquetes y programas económicos, pero ninguno de ellos se ha ejecutado. Se han anunciado millones de dólares en inversiones, pero la realidad es que no se ha hecho nada.

¿Por qué considera que falló el ministro de Economía?

Te doy mi punto de vista. La recesión económica se caracteriza por una disminución de la producción, un aumento de la inflación y un encarecimiento de los productos.

Esto afecta especialmente a las personas con menos recursos, que son quienes menos pueden permitirse estos aumentos.

En el caso de Gamarra, los principales clientes son las personas con menos recursos, ya que la mayoría de sus productos son de bajo costo. Cuando estas personas sufren los efectos de la recesión, tienen menos dinero para gastar en ropa, por lo que priorizan otros gastos, como alimentos y vivienda. Esto reduce la demanda de ropa, lo que lleva a una disminución de la producción.

Este es un círculo vicioso que afecta a toda la economía. Para salir de una recesión, un país puede hacerlo de dos formas: a través del gasto o de la inversión.

En el caso del Perú, creemos que la política económica debería centrarse en el gasto y la inversión, pero para impulsar la reactivación de las mypes. Sin embargo, el ministro no ha hecho nada al respecto.

¿Cómo califica el apoyo del Gobierno a las mypes textiles, a las mypes en general?

Ha sido pésima. Tomemos, por ejemplo, el programa Impulso MyPerú, que es un fondo de garantía de créditos baratos para las mypes.

El Gobierno garantiza hasta el 98% de los préstamos, para que las entidades financieras, como bancos y cajas, otorguen créditos a las mypes a tasas más bajas y con menos requisitos.

¿Qué ha sucedido? De los 4,500 millones de soles que ya se han subastado del fondo, que ahora es de 15,000 millones, los bancos lo han tomado para liberar su cartera de deudas. Esto significa que los bancos han utilizado el dinero de todos los peruanos para saldar deudas de sus clientes, no para otorgar nuevos créditos a las mypes.

Esta situación ha impedido la reactivación económica y la recuperación del país. Las mypes, que son el motor de la economía peruana, no han podido acceder a los créditos que necesitaban para crecer. Nosotros advertimos al ministro de Economía de esta situación hace casi un año.

Él reconoció en una conferencia de prensa que los bancos priorizan a sus clientes con deudas, pero no ha tomado medidas para evitarlo.

DIARIO EXPRESO

Relacionados