‘Fito’, narco en fuga, busca refugio en Perú: información de Inteligencia Militar de Colombia revela plan para evadir justicia

El sentenciado por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada habría cambiado su ruta inicial hacia Colombia.

José Adolfo Macía, conocido como ‘Fito’, el temido líder de ‘Los Choneros’ y protagonista de un caos desatado en Ecuador, podría representar una amenaza inminente para el Perú.

Informe de inteligencia militar de Colombia, país vecino, revelan que ‘Fito’, fugitivo de una prisión ecuatoriana, planea dirigirse hacia la frontera terrestre peruana, según lo reportado por W Radio este jueves 18 de enero.

El sentenciado por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada habría cambiado su ruta inicial hacia Colombia, optando por refugiarse inicialmente en Perú.

Los informes militares indican que es probable que ‘Fito’, líder de una de las bandas criminales más peligrosas de Latinoamérica, ‘Los Choneros’, elija el camino hacia Perú y posteriormente hacia Bolivia para evadir a las autoridades mientras se desarrolla en Ecuador el denominado “plan Fénix”.

No obstante, la información también revela que el éxito de este plan no está garantizado debido a los rigurosos controles de seguridad en las fronteras terrestres de Perú y Bolivia. En caso de fracasar en su intento, se vería obligado a refugiarse en Colombia, donde mantiene vínculos con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

Este nuevo desarrollo plantea un escenario de alerta máxima para las autoridades peruanas, que deberán estar atentas a la posible entrada de Fito y tomar medidas para evitar su paso por la frontera.

Caen familiares del capo ecuatoriano en Argentina

Los familiares del capo de la mafia de Ecuador, José Adolfo ‘Fito’ Macías, cayeron en un megaoperativo llevado a cabo en el barrio Valles del Golf, en la localidad argentina de Malagueño, en Córdoba.

Durante la madrugada de este viernes, la policía argentina detuvo a ocho personas de nacionalidad ecuatoriana que habían alquilado un inmueble en un recinto ostentoso, lleno de lujos y comodidades. Las autoridades dieron con el paradero de la casa luego de que los inquilinos abonaran el arrendamiento con efectivo en dólares.

Entre los detenidos se encontró a Mariela Peñarrieta Tuarez, esposa del prófugo criminal, y a sus tres hijos de 21, 12 y 4 años de edad. Estos, junto a los otros apresados, serán deportados hacia su país de origen en las próximas horas.

Esposa de ‘Fito’ involucrada en asesinato de fiscal en Ecuador

Como es público, el fiscal ecuatoriano César Suárez fue asesinado esta semana en medio de las investigaciones que dirigía entorno a la incursión criminal que se llevó a cabo durante las primeras semanas de enero en un canal de televisión de Ecuador.

Sobre ello, durante las últimas horas, las autoridades locales manejan entre sus hipótesis que la actual cónyuge del narcotraficante ‘Fito‘, Peñarrieta Tuarez, estaría seriamente involucrada con el delito descrito.

Por otro lado, la captura de los familiares del líder de ‘Los Choneros‘ podría colaborar con las investigaciones para dar con el paradero del narcotraficante.

DIARIO EXPRESO

Relacionados