Machu Picchu: colectivos anuncian paro indefinido desde el 25 de enero contra ministra Leslie Urteaga
Machu Picchu: colectivos anuncian paro indefinido desde el 25 de enero contra ministra Leslie Urteaga.
El Colectivo Machu Picchu anunció un paro indefinido desde las 00 horas del jueves 25 de enero del 2024 en contra de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Entre los reclamos está la nueva plataforma para la venta de boletos para el ingreso al santuario inca y Kuélap.
En el comunicado difundido en redes sociales se especificaron seis puntos de discordancia contra la contratación de Joinnus para la venta virtual de tickets. Entre ellos, apuntaron a una desnaturalización del contrato mediante la adenda de porcentaje de ganacias para la empresa privada.
Asimismo, reclamaron la existencia de supuestos intereses por parte de la empresa contratada sobre la base de datos ‘más valiosa del sector Machu Picchu’, mencionando que de esta forma accederán gratuitamente a la mejor base de datos de turismo.
Además, alegaron que la plataforma es en pocas palabras un fracaso al presentar solo caos al no señalar el cierre de caja diario.
Colectivo Machu Picchu y sus solicitudes
Dentro de las exigencias del grupo Machu Picchu está dejar sin efecto el contrato de adjudicación, es decir, la orden de servicio que permite a Joinnus disponer de la venta de boletos. También exigieron la destitución de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por daños y prejuicios causados a la llaqta.
Finalmente, requirieron la suspensión de la construcción del centro de interpretación en Puente Ruinas, “promoviendo la interpretación e inducción de manera virtual. De esta forma buscan garantizar la venta presencial y la distribución racional y armonioso de los visitantes al santuario Machu Picchu”.