Cusco: radicales bloquean vías de tren entre Ollantaytambo y Machupicchu y dejan varados a turistas

Cusco: radicales bloquean vías de tren entre Ollantaytambo y Machupicchu y dejan varados a turistas.

En el marco del paro indefinido ejecutado por la licitación de ventas de entradas a Machu Picchu vía Internet.

El servicio turístico ferroviario que conecta Ollantaytambo y Machupicchu pueblo en Cusco no podrá ser usado durante largas horas.

La concesionaria Ferrocarril Trasandino anunció el último jueves que el servicio de transporte que opera en la cuidad incaica será suspendido durante este viernes 26 a fin de salvaguardar el bienestar de sus colaboradores y el público, en medio de las fuertes manifestaciones que durante las últimas horas habría dejado una persona herida.

Los duros enfrentamiento entre la Policía y grupos impulsados por sindicatos de trabajadores y comercializadores de turismo -en su mayoría informales- se produce a raíz de su férrea oposición a la implementación de la nueva modalidad de venta de entradas en línea a la ciudadela de Machu Picchu.

Y aunque el Ministerio de Cultura señaló que está próximo a reunirse con los dirigentes locales a fin de acordar medidas que beneficien a ambas partes y permita poner fin a los imponente levantamientos, el paro no cesa y produjo el bloqueo de la vía ferroviaria en la zona de Corihuayrachina, a una hora de la séptima maravilla del mundo.

Afectaciones al turismo en Cusco

En medio del proceso de reactivación económica, la venta de entradas en línea a la histórica ciudadela de Machu Picchu, se posiciona como una excelente modalidad de promoción del país, para reposicionarlo como un destino turístico atractivo y único.

Sin embargo, la obstrucción impulsada por gremios informales representa un gran perjuicio para el sector turístico de Cusco. Según Carlos Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio de Turismo de Ollantaytambo, los recientes altercados ahuyentan al turista extranjero. “En medio audiovisuales, están diciendo que no vengan al Perú y que no tienen las garantías de llegar a un país seguro“, indicó.

Asimismo, advirtió que “este paro va a repercutir a lo largo de toda la temporada 2024, generando pérdidas millonarias y afectando al bolsillo de lo cusqueños“.

DIARIO EXPRESO

 

 

Relacionados