La ‘ley ómnibus’ del Gobierno de Milei afronta su primer desafío parlamentario

La diputada Myriam Bergman interviene durante una sesión de debate en la Cámara de Diputados en Buenos Aires (Argentina).EFE/ Matias Martin Campaya

Buenos Aires (EFE).- El proyecto de ‘ley ómnibus’, que sienta las bases del profundo plan de reformas impulsado por el presidente de Argentina, Javier Milei, afronta este miércoles su primer desafío parlamentario, en una maratoniana sesión en la Cámara de Diputados y protestas a las puertas del Congreso en contra de la iniciativa.

La sesión en el pleno de la Cámara Baja comenzó a las 10:29 hora local (13:29 GMT), pero el debate en sí del proyecto de ley no empezó sino hasta tres horas después porque los diputados se demoraron en cuestiones de procedimientos, en un intento fallido del peronismo opositor de devolver el trámite a comisiones.

En principio, La Libertad Avanza, fuerza de ultraderecha de Milei y con un ínfimo peso parlamentario, contaría con unos 140 votos -entre propios, aliados y algunos sectores de oposición- que le permitan lograr la aprobación en general en Diputados, cuerpo con 257 bancas.

Sin embargo, varios opositores que darán un apoyo en general ya adelantaron que votarán en contra de varios artículos en particular.

Un proyecto crucial para Milei

Este debate supone un momento clave para el Gobierno del economista libertario, ya que esta ‘ley ómnibus’ -denominada así por su cantidad de artículos y la amplitud de las reformas que incluye- es la espina dorsal de las políticas que busca implementar en Argentina para sacar al país de su, como suele denominarla el Ejecutivo, “decadencia” actual.

Con un 211,4 % de inflación anual, la más alta en todo el mundo en 2023, más de un 40 % de población en situación de pobreza y escasez de reservas en el Banco Central, Milei busca con esta ley que su Gobierno pueda disponer de facultades legislativas por, al menos, un año para acometer reformas sin necesidad de pasar por el Congreso.

El diputado Máximo Kirchner, hijo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, participa en una sesión de debate en la Cámara de Diputados en Buenos Aires (Argentina).EFE/ Matias Martin Campaya

Sin duda, la delegación de facultades es uno de los escollos para que este proyecto de ley salga adelante. De hecho, fue reduciéndose, durante la discusión en comisiones, y así, del texto inicial que contemplaba dos años prorrogables a cuatro, pasó a uno prorrogable a dos.

El proyecto, que inicialmente tenía 664 artículos, llega al pleno con 386, casi 300 menos, por las citadas conversaciones y tras la decisión del Ejecutivo de retirar el capítulo fiscal de reformas, uno de los más resistidos dentro de la iniciativa, fundamentalmente en la discusión con los gobernadores de las provincias.

El capítulo de reformas fiscales del proyecto incluía, entre otros, el aumento de derechos de exportación y del impuesto a los bienes personales, un blanqueo de capitales y modificaciones a la fórmula de aumento de las jubilaciones.

Tensión a las afueras del Congreso por la ‘ley ómnibus’

Las protestas convocadas por diversas organizaciones en los alrededores del Congreso en el marco del debate de la ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Ejecutivo argentino, generaron algunos incidentes con los policías.

Por el momento, se desconoce si ha habido algún herido en los enfrentamientos, aunque sí ha habido numerosas personas afectadas por el lanzamiento de gases lacrimógenos y gas pimienta, como pudo comprobar EFE.

Manifestantes protestan contra el proyecto de la 'ley ómnibus' a las afueras del Congreso, hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Matías Martín Campaya
Manifestantes protestan contra el proyecto de la ‘ley ómnibus’ a las afueras del Congreso, hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Matías Martín Campaya

Pese a que la concentración de organizaciones sociales, civiles y sindicales se mantuvo durante todo el día en calma, pasadas las 17.30 horas (20.30 GMT) el intento de algunos manifestantes de invadir la calzada, algo prohibido en el protocolo vigente del Ministerio de Seguridad, llevó a una dura contención de las fuerzas federales desplegadas en torno al Congreso de la Nación.

Las miles de personas que fueron agolpándose en la plaza a medida que caía la tarde en Buenos Aires ampliaron el radio de acción de la protesta e intentaron cortar el tránsito, uno de los límites establecidos por el protocolo implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentado pocos días después de la asunción del nuevo Gobierno, que tuvo lugar el 10 de diciembre.

Cientos de agentes de tres cuerpos nacionales -Gendarmería, Prefectura y Policía Federal- se desplegaron en la zona para contener a los manifestantes, que, pese a ello, llegaron a cortar varios carriles en la intersección entre la Avenida Callao, que nace precisamente en la Plaza del Congreso, y la avenida Rivadavia, en pleno centro de la capital argentina.

EFE

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