Gobierno impulsará mejoras en 55,550 colegios

MINEDU DISEÑA ESTRATEGIA DIFERENCIADA

Anuncian plan para el cierre de la brecha de infraestructura educativa.

El Ministerio de Educación (Minedu) impulsará el cierre de la brecha en infraestructura mediante tres estrategias diferenciadas que permitirán atender sistemáticamente a 55,550 escuelas públicas y asegurar la integridad de más de 6.5 millones de escolares.

Así lo informó la ministra Miriam Ponce durante la inspección al moderno colegio Juan Vivanco, en el distrito de Ate, construido con una inversión de más de 39 millones de soles.

La titular del Minedu explicó que actualmente la brecha en infraestructura educativa asciende a 164,000 millones de soles y para revertir la situación se ha establecido como prioridad la atención a las escuelas que están en situación deplorable, luego los locales escolares que están en mal estado y, en tercer lugar, el mantenimiento periódico a aquellos locales que se encuentran en condiciones regulares.

“Alrededor de 30,000 escuelas requieren una atención integral, otros 14,500 locales escolares están en mal estado y requieren sustitución parcial e intervención para reforzamiento, mientras que un grupo de aproximadamente 10,600 escuelas requiere mantenimiento regular”, dijo.

Detalló que actualmente se construyen colegios mediante la modalidad de Obras por Impuestos con una inversión de 2,900 millones de soles.

También la intervención mediante convenio de gobierno a gobierno que son 75 Escuelas Bicentenario con 5,900 millones de soles y la disponibilidad de módulos de contingencia que evitan la suspensión del servicio educativo mientras dura la construcción de obras.

“La brecha en infraestructura educativa es el reflejo de la nula atención de las gestiones anteriores. Las cifras demuestran que el sector fue relegado por mucho tiempo y ahora nos toca revertir la situación con estrategias de intervención”, aseguró.

El Minedu trabaja en la elaboración del proyecto del Plan Nacional de Infraestructura Educativa 2024-2030, que incluye inversiones mediante convenios internacionales, proyectos financiados por empresas gracias al mecanismo de Obras por Impuestos, y asociaciones público-privadas.

Inicio de clases

Por otro lado, la titular de Educación señaló que el inicio de las clases escolares está previsto para el 11 de marzo, pero los gobiernos regionales tienen la potestad de decidir las fechas de inicio en caso de tener afectación por los fenómenos naturales.

“Nos hemos reunido con los gobernadores regionales, con quienes estamos trabajando y programando la determinación de nuevos terrenos porque en un plan de infraestructura educativa de mediano y largo plazo necesitamos asegurar terrenos, que no pueden estar ubicados como las más de 10,000 escuelas en el país”, anotó.

Precisó que los locales educativos no pueden estar al borde de un río o en quebradas donde no hay ninguna seguridad para la infraestructura.

Obras en Lambayeque

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Minedu, transferirá 5 millones 876,996 soles a 1,241 colegios de Lambayeque con el objetivo de hacer el mantenimiento de sus infraestructuras educativas y así garantizar las condiciones adecuadas para el retorno a clases de 159,953 estudiantes. Los recursos corresponden al Programa de Mantenimiento Regular de Locales Educativos 2024, que permite a los directores ejecutar trabajos de conservación y mejoramiento.

DIARIO EL PERUANO

 

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